Cuáles son los tres Pueblos Mágicos más antiguos de México

Cada una de las locaciones cuenta con más de 500 años de historia que puede apreciarse hasta en sus calles

Cada uno de ellos tiene características propias que los convierten en Pueblos Mágicos que valen la pena visitar (Fotos: Gettyimages)

Los Pueblos Mágicos de México guardan muchas historias, simbologías, costumbres e identidades que permiten conocer la historia del país.

Según la Secretaría de Turismo, “un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales”.

De entre los 132 Pueblos Mágicos registrados en la actualidad en todo el país, te presentamos los tres más antiguos.

Cholula

Sus asentamientos datan desde el siglo V a.C y contaba con muchos teocallis que se convirtieron en iglesias (Fotos: Gettyimages)

El primero de la lista se encuentra en el corazón del estado de Puebla, el significado de la palabra “Cholula” proviene del náhuatl y quiere decir “agua que cae en un lugar de huida”. El lugar es uno de los más antiguos del país, ya que sus asentamientos datan desde el siglo V a.C.

Durante la época prehispánica su pueblo fue una enorme ciudad en la que se ubicaban muchos templos, mejor conocidos como teocallis. En la etapa de la conquista liderada por Hernán Cortés, se mandaron a construir santuarios católicos sobre dichos templos, dando como resultado que actualmente San Pedro Cholula cuente con 37 iglesias.

La combinación entre ambas culturas creó un interesante contraste por la riqueza arquitectónica, la cual permite obtener una vista espectacular, por ejemplo La Gran Pirámide y el Ex Convento Franciscano de San Gabriel, el cual a su vez es uno de los más viejos de América.

Entre algunas de las curiosidades de dicho lugar es que se destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, popotillo y talavera, es decir loza poblana como azulejos, vajillas, macetas y mosaicos.

Pátzcuaro

En este lugar se fundó la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás. (Fotos: Gettyimages)

Este Pueblo Mágico cuenta con más de 500 años historia y se ubica en el estado de Michoacán, se dice que tuvo gobernantes chichimecas bisnietos de Páracume y tataranietos de Sicuracha quienes se asentaron en Pátzcuaro y comenzaron la construcción de múltiples templos.

Su leyenda indica que el lugar era sagrado para ellos porque al momento de llegar encontraron cuatro rocas juntas, los cuales representaban los puntos cardinales y las estrellas de la constelación Cruz del Sur, de ahí que su nombre se traduzca como “La puerta del Cielo”.

Durante la época de la conquista el obispo Vasco de Quiroga lo fundó para ser el centro político y religioso de la región, ordenando así la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y la primera universidad de México, es decir el Colegio de San Nicolás.

De las costumbres más típicas de la región se encuentran el comer charales secos o corundas rellenas de queso Cotija, además el lugar está repleto de mezcalerías y en la Plaza Vasco de Quiroga tocan música tradicional del estado.

Papantla

Cuenta con mansiones coloniales y lugares típicos donde se realizaba vainilla en aquella época (Fotos: twitter/@mexdesconocido)

Se encuentra en el estado de Veracruz y su fundación data del año 1200 por los indígenas de Tuzapán, en donde floreció la cultura totonaca. El significado de la palabra Papantla se traduce como “Ciudad de los pájaros ruidosos”, posteriormente durante la conquista, el lugar fue uno de los más habitados por los españoles.

En sus calles aún viven algunas mansiones coloniales y lugares típicos donde se realizaba vainilla, en la región se lleva a cabo un ritual en el cual los hombres se cuelgan de un palo y simulan volar, a ellos se les conoce como los voladores de Papantla.

El origen de dicha tradición se le asocia con la creencia de tener más fertilidad, los nativos totonacos llevaban a cabo ese ritual cada año para los dioses, la ceremonia prehispánica es una de las pocas que aún se conservan y que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

SEGUIR LEYENDO: