En las últimas 24 horas los habitantes de Guanajuato han sido testigos de la violencia y la brutalidad desatada por la narcoguerra. Uno de los episodios más crueles fue registrado durante la madrugada del miércoles, cuando vecinos del municipio de Yuriria hallaron el cadáver de una mujer colgado en el puente vehicular Cuatro Caminos.
Según reportaron medios locales, un grupo de sujetos armados habían ingresado de manera violenta al domicilio de la víctima para secuestrarla. Cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal arribaron al inmueble encontraron la puerta abierta y rastros de sangre en el piso.
Cerca del amanecer, los números de emergencia recibieron la alerta del cuerpo que, además de haber sido colgado, presentaba signos de violencia.
De manera paralela, pero en el municipio de Tarimoro, una cabeza y un cuerpo desmembrado fueron hallados envueltos en cobijas debajo de un puente sobre la carretera de Celaya-Salvatierra. Junto a los restos humanos se encontraba un cartel firmado, aparentemente, por miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
“Esto me pasó por apoyar al pendejo del Zermeño. Att. CSRL”, podía leerse en el mensaje que acompañaba al cuerpo mutilado.
Con “Zermeño”, los miembros del CSRL podrían estarse refiriendo a Santiago Quiroz Zermeño, El Chago, quien es señalado como jefe de plaza en San Francisco del Rincón, y es vinculado a varios multihomicidios y fue recapturado en abril de este año. También ha sido identificado como operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Algunos de los hechos más violentos con los que El Chago ha sido vinculado como presunto responsable fueron la ejecución de cinco integrantes de una familia en San Francisco del Rincón el 9 de febrero de 2017, así como un ataque que dejó como saldo ocho personas asesinadas, el 21 de marzo de 2018 en el Salón California de Purísima del Rincón.
La guerra entre el cártel del Mencho y el grupo criminal liderado por José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, se recrudeció en 2017, cuando el jefe del CSRL filmó un video en el que exigía que el CJNG abandonara el estado. Desde entonces, su disputa por el control de Guanajuato ha desatado una ola de atrocidades.
28 asesinatos en 24 horas
De acuerdo con información de La Jornada, en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fueron asesinadas 28 personas en el plazo de 24 horas, siendo Irapuato el municipio más golpeado por la violencia, con 10 homicidios.
Esta jornada de crímenes habría comenzado la noche del martes 13 de septiembre, pues alrededor de las 20:30 horas las autoridades recibieron reportes de balaceras en múltiples zonas de las colonias Lucio Cabañas, Carlos Salinas de Gortari, Che Guevara y Constitución de Apatzingán.
Por debajo de Irapuato, el municipio de León registró seis asesinatos, mientras que en Celaya hubo 4. Algunas evidencias de la brutalidad de la narcoguerra en la entidad fueron la incineración de un cuerpo dentro de un vehículo en San Francisco del Rincón y el hallazgo de un cadáver, envuelto en plástico y cubierto con una cartulina con amenazas del CSRL, en la colonia Los Mesquites, de Celaya.
Sobre las casi tres decenas de homicidios reportados, el gobernador aseguró que todo era resultado de los operativos de las fuerzas de seguridad, quienes habrían capturado a cinco presuntos criminales en días pasados.
“Hace unos días hubo una detención importante en Irapuato. Un buen actuar de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal permitió una operación con 5 detenidos con armas largas. Cuando capturas a un grupo criminal hay otro que entra con estos actos violentos”, comentó el mandatario a la prensa local.
SGUIR LEYENDO