Terror en Guanajuato: ataques armados dejaron varios muertos y heridos en Irapuato

Medios locales reportaron al menos 5 ataques en distintas zonas de la la ciudad guanajuatense

Guardar
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)

Guanajuato ha vivido una jornada violenta en las últimas 24 horas: diversos ataques a balazos en colonias del suroeste de la entidad dejaron de entre 7 y 5 muertos y 5 heridos de gravedad.

Alrededor de las 20:30 horas de la noche del 13 de septiembre autoridades recibieron reportes de balaceras en múltiples zonas de las colonias Lucio Cabañas, Carlos Salinas de Gortari, Che Guevara y Constitución de Apatzingán.

De acuerdo con datos preliminares, el primer ataque se registró en la Colonia Salinas de Gortari, sitio en el que se reportaron 2 personas muertas y 4 más heridas. Se presume que los hechos se presentaron cuando una familia que celebraba una fiesta, momento en el que fue acribillada. Las dos personas que perdieron la vida serían padre e hijo.

El segundo ataque habría sido perpetrado en la Colonia Che Guevara, lugar en donde un menor de edad que se encontraba jugando futbol fue asesinado y otro más resulto herido de gravedad según medios locales.

El tercer caso tambien tuvo saldo de un muerto y se presentó en Constitución de Apatzingán, ya que un hombre que se encontraba a las afueras de su domicilio fue baleado, cabe agregar que este hechos se dio a solo unas calles de distancia del punto donde se dio el incidente anterior.

A los pocos minutos se registró otro ataque ahí mismo en la Constitución de Apatzingán, ahora en la calle Mariano Matamoros, donde otro hombre fue privado de la vida.

En la misma colonia se registró otro ataque, ahora en la calle Javier Mina, en donde un hombre y una mujer fueron ultimados.

El último caso se registró en la colonia Lucio Cabañas, donde una persona resultó herida tras ser agredida con arma de fuego.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Violencia en Guanajuato

México registró en promedio 17 “atrocidades” diarias en lo que va de 2022, un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2021, reveló este lunes la organización civil Causa en Común.

“De enero a agosto de 2022, se registraron al menos 342 masacres; mil 144 casos de tortura; 562 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 525 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y al menos 247 asesinatos de niñas, niños y adolescentes”, precisó el organismo en un boletín.

Estas cifras forman parte de la actualización del estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, en el que Causa en Común identificó que, entre enero y agosto de 2022, en el país se cometieron, por lo menos, 4 mil 134 crímenes de extrema violencia que clasifican como atrocidades.

Un 50% de las atrocidades se concentraron en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Veracruz, Estado de México, Guerrero y Zacatecas.

Cabe agregar que en el periodo señalado, Guanajuato acumuló 508 víctimas de atrocidades.

En este escenario se registró la muerte de un efectivo de la policía municipal de Irapuato, identificado como Francisco Cisneros, de 56 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con criminales la noche del domingo 11 de septiembre.

Y es que la entidad gobernada por Diego Sinhue es la primera a nivel nacional con el mayor número de agentes ejecutados. De acuerdo con el registro de Causa en Comúnen este 2022 han perdido la vida 241 policías en toda la República, con corte al 4 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar