Tras permanecer cerrada durante más de dos meses, la Zona Arqueológica Tepozteco volverá a abrir sus puertas. Cabe señalar que las autoridades de Tepoztlán anunciaron que el Parque Nacional El Tepozteco no aceptaría visitantes tras un incendio.
El Tepozteco está ubicado en Tepoztlán, Morelos y podrá ser visitado a partir del 14 de septiembre, el sitio abrirá de miércoles a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
En el comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pudo leer que el sitio arqueológico resultó afectado recientemente por incendios, por lo que el descenso se realizará antes de que disminuya la luz solar.
Además, con el fin de garantizar la seguridad del público, el último acceso se permitirá a las 15:00 horas. En apego a las nuevas tarifas de acceso a las zonas arqueológicas del 6 de diciembre de 2021, el costo de entrada a este sitio arqueológico será de 85 pesos:
-Niños y niñas menores de 13 años, pensionados, jubilados, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente quedarán excentos de pago.
-La entrada será gratis los domingos para mexicanos y extranjeros residentes en México.
Además, el insituto lanzó las siguientes medidas preventivas y otras recomendaciones que serán obligatorias para visitar El Tepozteco.
-Uso de cubrebocas, no necesariamente en el ascenso, pero sí en las áreas de concentración al inicio del ascenso (primer filtro) y en la cima del peñón (escaleras metálicas), donde se localiza el basamento piramidal.
-Se recomienda procurar la sana distancia durante la permanencia en este espacio
-Se sugiere llevar ropa y calzado cómodos.
-No se permitirá ingresar con mascotas y tampoco el uso de drones para tomar fotografías o videos.
-Ya que el sitio arqueológico se encuentra en un área natural protegida, se pide no arrojar basura, no sustraer plantas ni alimentar a fauna endémica como los coatí que habitan en el lugar.
La palabra Tepoztlán está compuesta por la unión de dos vocablos /tepuztli/ “espalda” y /tlalli/ “tierra”: “tierra de las espaldas” o “lugar de las espaldas”, en alusión a la manera en que sus antiguos habitantes concebían a las grandes formaciones de los cerros. Tepoztécatl puede ser interpretado como un locativo «habitante del lugar de las espaldas», pero también connota a la deidad del lugar «dios del lugar de las espaldas».
Por qué estuvo cerrado El Tepozteco
El error humano costó 145 hectáreas quemadas, de acuerdo a los reportes del coordinador de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement.
De acuerdo con integrantes de la brigada Tejones Tepoztlán, durante la temporada de incendios, el Tepozteco es uno de los más afectados, por lo que se ha deteriorado la zona natural protegida. Bajo ese contexto, en conjunto con las autoridades determinaron implementar medidas urgentes para frenar la devastación.
El estado de Morelos se encuentra lleno de historia, no sólo porque fue la cuna de grandes héroes de la historia mexicana como Emiliano Zapata, María Fermina Rivera o Agustín Aragón y León, sino también por su desarrollo cultural, social y económico. Esta entidad alberga un sinfín de lugares emblemáticos como Cuernavaca, Oaxtepec, Cuautla, Xochicalco y dos Pueblos Mágicos: Tlayacapan y Tepoztlán.
A 74 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra un lugar en medio de la naturaleza, ideal para sorprender a cualquiera con sus bellos paisajes, su misticismo y su agradable clima. Además, resguarda al impresionante Cerro del Tepozteco, uno de los sitios favoritos de las y los visitantes, pues ahí se respira un aire totalmente distinto, lleno de historia y energía revitalizante.
A pesar de que no se ha podido precisar quiénes fueron los primeros pobladores del lugar, hallazgos arqueológicos (piezas de cerámica) encontrados en el municipio han revelado que hubo asentamientos desde el año 1500 a.C.
SEGUIR LEYENDO: