La verdad detrás del supuesto ataúd de oro de la reina Isabel II que Fernández Noroña tachó de un insulto

Las críticas del diputado por el PT no se hicieron esperar tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra

Guardar
Usuarios se lanzaron contra Noroña por compartir información sacada de contexto de la muerte de Isabel II. (Fotos:  Cámara de Diputados e Infobae)
Usuarios se lanzaron contra Noroña por compartir información sacada de contexto de la muerte de Isabel II. (Fotos: Cámara de Diputados e Infobae)

El fallecimiento de la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre, desató una lluvia de críticas alrededor del mundo respecto al papel de la realeza británica, así como los actuares que habrían manchado la historia de la monarca.

Muchos de los comentarios - expresados vía Twitter - fueron retuiteados por el polémico diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, en su cuenta oficial; algunos de éstos, incluso, con dedicatoria para el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Sin embargo, hubo un post que le valió de ácidas críticas y señalamientos al petista por omitir la corroboración de datos y haber difundido una publicación con información falsa; esto, el pasado 12 de septiembre.

Se trató del tuit de un usuario identificado como Capitán Yury, quien compartió una fotografía de un ataúd forrado en oro, el cual, según el internauta, sería el de la monarca inglesa - considerada la más longeva de la historia británica.

“Y pensar que muchas personas del mundo no tienen dinero para ser enterrados, ni si quiera para una caja de cartón”, escribió el twittero. Una afirmación que Noroña secundó con un retwuit donde tachó a aquel lujo como “un insulto”.

Noroña compartió una publicación en la que aseguraba que el ataúd de Isabel II estaba bañado en chapa de oro. (Foto: captura de pantalla)
Noroña compartió una publicación en la que aseguraba que el ataúd de Isabel II estaba bañado en chapa de oro. (Foto: captura de pantalla)

No obstante, la realidad es que la imagen está fuera de contexto, pues ésta corresponde al lujoso féretro en el cual trasladaron al cantante mexicano, José José, para su homenaje en el Auditorio del Condado de Miami.

Fue así que las cenizas de El Príncipe de la Canción llegaron al recinto en la caja bañada en chapa de oro de 24 quilates con un valor de 500 mil pesos (USD 25 mil) y el cual jamás fue abierto por petición de los hijos del cantante.

El féretro es también conocido con el nombre de The Promethean y fue fabricado a la medida por la empresa Batesville Casket Company. Es pertinente recordar que los cuerpos de James Brown, Aretha Franklin y Michael Jackson también han sido depositados en ataúdes similares.

Como era de esperarse, esto le valió de ácidos comentarios de twitteros que lograron percatarse del error:

“Qué bueno sería que usted, un legislador, supiera verificar información antes de publicar burradas”, “Quéjate con la familia de José José”, “No sabía que José José era la Reina”, “Te voy a mandar con Vilchismosa”, escribieron.

El féretro de José José está valuado en más de USD 20 mil. (Foto: Infobae)
El féretro de José José está valuado en más de USD 20 mil. (Foto: Infobae)

México asistirá al funeral de la reina

El pasado 12 de septiembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que Marcelo Ebrard, canciller mexicano, acudirá en representación de México al funeral de la reina Isabel II, programado para el próximo 19 de septiembre.

“Ya recibimos la invitación para asistir a los funerales de la reina y he decidido que nos represente el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard”, informó en aquella mañanera.

Bajo ese tenor, aseguró que su Gobierno también hará llegar “cuando corresponda” su reconocimiento, aceptación y “deseo de éxito” a Carlos III como el nuevo rey del Reino Unido: “Tengo entendido que primero son los funerales y va a llevar tiempo el proceso para la coronación”, señaló.

Asimismo, López Obrador recordó que el Gobierno de México - a través de Presidencia y la SRE - envió sus condolencias a la Familia Real por el deceso de la monarca británica, registrado el 8 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar