Golpe al CJNG en la tierra del Mencho: sentenciaron a los 11 integrantes que se enfrentaron con el Ejército

En septiembre de 2020 se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, dejando como saldo dos personas muertas y 11 detenidos

Guardar
Los detenidos fueron capturados luego
Los detenidos fueron capturados luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano (Foto: Twitter/ Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR), por medio de un comunicado, informó que sentenció a 11 personas detenidas en septiembre de 2020 en el municipio de Aguililla, Michoacán; la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR obtuvo sentencia condenatoria en contra de las 11 personas por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fernando “C”, Marco “H”, Iván “Q”, Kevin “M”, Brandon “C”, Jorge “C”, Marcos “L”, Arturo “L”, Víctor “C”, Brandon “G” y Francisco “G”, fueron detenidos el 07 de septiembre de 2020 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes al realizar labores de vigilancia en el municipio de Aguililla, Michoacán, observaron a varios individuos afuera de un domicilio portando armas de fuego, quienes abrieron fuego en contra de las fuerzas federales.

Fueron detenidos el 07 de
Fueron detenidos el 07 de septiembre de 2020 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional Foto: Especial)

Posteriormente los elementos de la SEDENA, fueron en su persecución logrando su detención y asegurándoles el material bélico”, dice el comunidado.

En dicho suceso dos personas fallecieron, se detuvo a las personas en mención y se les aseguraron 13 armas largas, cargadores y cartuchos de diferentes calibres. Los detenidos fueron identificados como presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF) permitieron que se dictara sentencia condenatoria de ocho años de prisión en contra de las 11 personas, por ser penalmente responsables en la comisión de los delitos antes mencionados.

Ataques por supuestas fallas en el servicio eléctrico

Desde agresiones físicas hasta daños
Desde agresiones físicas hasta daños a la infraestructura de la CFE: esos fueron algunos de los incidentes ocurridos en Michoacán (FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM)

En Michoacán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un par de percances en distintos puntos de la entidad que puso en riesgo a personal de la empresa estatal, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició con las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con los informes oficiales, los disturbios ocurrieron en distintas localidades de dos municipios: Aguililla y Apatzingán, ubicados al suroeste del estado y conlindantes el uno con el otro.

En el primer caso se registró un daño a la infraestructura en las comunidades de Bonifacio Moreno, El Aguaje y La Paz, en Aguililla. Lo anterior luego de que personal de la CFE detectara que las líneas eléctricas tenían impactos de bala, lo que afectó al servicio de la localidad.

“Personal jurídico de CFE, con base a la inspección sistemática por personal de supervisión de fallas en el suministro eléctrico, localizaron el daño a líneas eléctricas de mediana tensión mediante disparos de arma de fuego
Civiles armados interceptaron a personal
Civiles armados interceptaron a personal de la CFE en Apatzingán por supuestas fallas en el servicio eléctrico (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

A pesar de que hasta el momento se desconoce cómo habría ocurrido el ataque y quién o quiénes lo habrían perpetrado, la FGR informó que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes. Además, el Ministerio Público Federal solicitará los dictámenes realizados a la Policía Federal Ministerial para integrarlos a la carpeta de investigación.

En tanto, en Apatzingán personal de la CFE sufrió una agresión física por parte de civiles armados que supuestamente reclamaban la falta de atención en el suministro de energía eléctrica en dicha localidad.

Estos hechos ocurrieron en las comunidades de El Morado y Cueratamo, según los reportes oficiales, donde se reportaron fallas en el servicio. Por lo anterior, trabajadores de la empresa pública se dirigieron a la zona para atender en el reporte.

Cuando se trasladaban a bordo de un vehículo, un grupo de hombres con armas de fuego los interceptaron y los comenzaron agredir físicamente. Si bien no se reportaron víctimas mortales, sí hubo personas lesionadas. Ante ello, la FGR inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar