Entre insultos, pancartas y gritos: oposición refrendó su rechazo a la militarización desde San Lázaro

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de lo estipulado en la iniciativa del PRI para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

Guardar

Nuevo

(Captura: Cámara de Diputados)
(Captura: Cámara de Diputados)

Este 14 de septiembre, la Cámara de Diputados discutió el proyecto de reforma que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó para extender - del 2024 al 2028 - el plazo para que las Fuerzas Armadas (FFAA) se desempeñen en tareas de seguridad pública.

Como habían anticipado, las bancadas de Partido Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) - aún integrantes de la alianza Va por México - refrendaron su postura en contra de la iniciativa que sacudió a la coalición y valió al tricolor de una “suspensión temporal”. En ese mismo sentido se expresó Movimiento Ciudadano (MC).

La triada de militancias abrieron la sesión con acciones de moción suspensiva para interrumpir el debate: “¿Por qué discutir algo con tanta premura?”, “No aportan elementos” ó “Los puntos no están solventados” fueron algunos de los argumentos expuestos. Sin embargo, la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) desecharon los recursos.

De esa manera, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, dio paso a la discusión de las reservas y posicionamientos.

Santiago Creel moderó la discusión del Pleno de este 14 de septiembre. (Foto: Twitter/SantiagoCreelM)
Santiago Creel moderó la discusión del Pleno de este 14 de septiembre. (Foto: Twitter/SantiagoCreelM)

Acalorada discusión entre el PAN y la facción de la 4T

No obstante, una parte de la participación del blanquiazul brilló por los dimes y diretes que sostuvieron por varios minutos con los curules de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Esto, tras la intervención del polémica petista, Gerardo Fernández Noroña, en el discurso del diputado Santiago Torreblanca tras emitir una opinión con lenguaje soez, que valió de la intervención de Creel Miranda para “retirar lo dicho” y continuar la conversación.

Esa Constitución con la que ustedes se limpian el c*lo”, fue el pronunciamiento con que alegó a quienes apoyarán la iniciativa y la cual retractó y modificó por “esa constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado”.

Por su parte, la legisladora Joanna Alejandra Felipe llamó al Gobierno Federal a “dejar de hacer uso política de su buena calificación” para continuar con la implementación de la estrategia de seguridad que, sentenció, “está sujeta a cambios caprichosos de temporalidad”.

“Se corrompe con la reciente aprobación de la Guardia Nacional, la Sedena y el recorte presupuestal para las policías municipales”, aseveró con un puñado de legisladores a sus espaldas quienes sostenían carteles con la frase “Sí a la policía civil”.

“Militarizar es quererse lavarse las manos. El Gobierno Federal está preparando su deslinde del fracaso”.

Posteriormente, la diputada, Kathia María Bolio, atajó las intervenciones de Acción Nacional y criticó la extensión de las FFAA aprobadas por las Comisiones de San Lázaro, afirmando que ésta no será suficiente para consolidar a la GN como Institución civil.

A ello, aprovechó la intervención para asegurar que la presencia de la Guardia Nacional no ha sido determinante para una disminución en los crímenes: “Solamente se han evidenciado en una estrategia fallida: sus abrazos y no balazos han generado más balazos”, aseveró.

“La 4T y sus aliados siguen jugando con la paz y la vida de México con tanta ocurrencia”.
La bancada panista subió al estrado con consignas de "Sí a la policía civil". (Captura: Cámara de Diputados)
La bancada panista subió al estrado con consignas de "Sí a la policía civil". (Captura: Cámara de Diputados)

PRD: admiración y respeto de las Fuerzas Armadas

“Estamos seguros que la discusión no debe centrarse en cuánto tiempo permanece el ejército en las calles, sino en la estrategia de seguridad fallida”, abrió su participación el diputado designado, Jesús Alberto Velázquez Flores.

Con esto, el perredista dedicó gran parte de su discurso para descalificar la señalada militarización del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La cual, según la oposición, se ha incentivado con la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a ello, la militancia dirigida por Jesús Zambrano se dijo respetuosa y admiradora de la labor de las FFAA, pues, aseguró, no son éstas las responsables “de que el Comandante Supremo no tenga la más mínima idea de qué hacer en materia de seguridad pública”.

“No estamos de acuerdo que se les siga (a las FFAA) exponiendo en tareas de seguridad pública las que por ley no deberían estar ejecutando”.

En ese sentido, el expositor retomó - y reprochó - el pronóstico del Jefe del Ejecutivo ante la reciente violencia de Orizaba, Veracruz, a la cual negó que fuera de gravedad. De esa manera, aprovechó para tundir al gobernador jarocho, Cuitláhuac García.

“Lo invitamos (a AMLO) a que se vaya a pasar un fin de semana a Veracruz sin escoltas y a ver que le parece la seguridad que tanto presume el pseudodictador consentido del presidente, el zátrapa de Cuitláhuac García”, apuntó.

"No a la traición de Morena y el PRI", se lee en las pancartas del partido MC. (Captura: Cámara de Diputados)
"No a la traición de Morena y el PRI", se lee en las pancartas del partido MC. (Captura: Cámara de Diputados)

“En el PRI hay gente patriota y buena y hoy es el día de demostrarlo”: MC

En varias intervenciones, Movimiento Ciudadano (MC) adelantó que la militancia iría en contra de la propuesta formulada por la priista Yolanda de la Torre - quien también tomó palabra ante la Cámara de San Lázaro.

Al igual que la bancada blanquiazul, pero sin subir al estrado, las y los emecistas se hicieron notar desde sus curules con pancartas en las que se alcanzaba a leer la consigna: “No a la traición de Morena y el PRI”.

Pese a ello, el diputado, Salvador Caro Cabrera - quien protagonizó la primera participación del partido -, lanzó un mensaje reflexivo para que el grupo parlamentario tricolor reconsiderara su postura y diera revés a la iniciativa.

“En el PRI y en sus filas hay gente patriota y buena. Y el día de hoy es el día para mostrarlo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo