Como en partido de soccer, diputados de Morena llegaron en autobuses para votar la iniciativa del PRI

Los legisladores se concentraron en dos hoteles cercanos a San Lázaro para llegar temprano a votar la iniciativa que extiende hasta 2029 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Guardar

Nuevo

Juanita Guerra, diputada de Morena, junto a compañeros bancada durante su llegada al recinto legislativo de San Lázaro.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Juanita Guerra, diputada de Morena, junto a compañeros bancada durante su llegada al recinto legislativo de San Lázaro. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Este miércoles 14 de septiembre se vota en la Cámara de Diputados la reforma constitucional presentada por el PRI para ampliar hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, por lo que los 252 diputados de Morena fueron concentrados en dos hoteles cercanos a San Lázaro y trasladados en autobuses desde muy temprano para votar a favor del dictamen.

Previo a la sesión de hoy, los legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron concentrados en dos hoteles ubicados en avenida Viaducto Río de la Piedad.

A los morenistas se les dio la instrucción de acudir con maleta y teléfono celular personal con suficiente energía y saldo, además de un dispositivo con la aplicación APRAV. Se sabe que llegaron a los hoteles el martes alrededor de las 20 horas para cenar juntos.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena arribaron al recinto legislativo de San Lázaro. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Diputados del Grupo Parlamentario de Morena arribaron al recinto legislativo de San Lázaro. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Este miércoles, a las siete de la mañana los autobuses de transporte turístico recogieron a los legisladores y en un recorrido de casi diez minutos llegaron hasta el recinto de San Lázaro, donde la bancada compartió el desayuno previo a una larga sesión en el Pleno.

La discusión se espera acalorada luego que el PRI modificó de última hora la propuesta para que el Ejército y la Marina se mantengan en labores de seguridad hasta 2029 y no hasta 2028, como se planteó originalmente en la iniciativa del 2 de septiembre pasado.

Sergio Gutiérrez, diputado de Morena y compañeros de bancada, durante su llegada al recinto legislativo de San Lázaro.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Sergio Gutiérrez, diputado de Morena y compañeros de bancada, durante su llegada al recinto legislativo de San Lázaro. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Estas acciones fueron vistas como un intento de madruguete por parte de Morena en conjunto con el PRI, PVEM y el PT, que aunque juntos alcanzan la mayoría calificada, buscaban evadir un debate ríspido con la oposición.

En algunos medios trascendió que el dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, recibió de manera personal a los integrantes de su bancada, para asegurar el voto a favor de la iniciativa presentada por Yolanda de la Torre.

Salma Luevano, y Yeidckol Polevnsky, diputadas de Morena durante su llegada al recinto legislativo de San Lázaro.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Salma Luevano, y Yeidckol Polevnsky, diputadas de Morena durante su llegada al recinto legislativo de San Lázaro. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Comisiones en Diputados aprobaron reforma del PRI

Este 13 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, para que el Ejército siga haciendo labores de seguridad pública hasta 2028.

Con 28 votos a favor de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y del PRI; y 11 en contra de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos, los integrantes de la Comisión avalaron el dictamen.

Sin embargo, durante la discusión en lo particular se votará la propuesta de otra legisladora priista, Cristina Ruiz, para que el plazo en el que el Ejército siga en las calles se prolongue hasta 2029, es decir, que su labor sea por 10 años más.

Senadores del PRI rechazan dirigencia de Alito Moreno

(Foto: IG/@mosoriochong)
(Foto: IG/@mosoriochong)

Miguel Ángel Osorio Chong, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en las próximas semanas realizará en conjunto con otros militantes una solicitud formal para adelantar la renovación de la dirigencia nacional del tricolor. Con ello buscarán que Alejandro Moreno Cárdenas deje su cargo como dirigente tras meses de desacuerdo con la militancia.

El legislador hizo este señalamiento a su paso por Querétaro, entidad que visitó con motivo del informe de gobierno de Mauricio Kuri. En un encuentro con la prensa local detalló:

“Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos puede llamarse a elecciones en agosto para la renovación, si es que no quiere salirse ahora”.

Pese a que Alito Moreno podría evitar su salida prematura, Osorio Chong y quienes se oponen a él buscan evitar con esta medida que el actual líder del partido busque ampliar su periodo hasta 2024.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo