El alto costo de la vida en combinación con los bajos ingresos son las principales problemáticas para las familias mexicanas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión Pública que realiza México Elige. Si se suma el desempleo y al ser englobado en un aspecto de economía, representan el 48.3% de las preocupaciones que afectan negativamente a la población.
Según el ejercicio, que recogió el parecer de 10 mil 118 mexicanos mayores de 18 años, entre el seis y diez de septiembre, el 21.8% refirió el alto costo de la vida como el mayor problema al que se enfrentan. En segundo lugar fue elegido el bajo salario que se percibe en el país con el 18.2%, mientras que en tercer sitio, ya en tema de seguridad, aparece la inseguridad con el 14.4%.
Es así que los problemas en materia económica tuvieron un aumento del 0.3% respecto al mes anterior (que fue del 48.0%) y es entonces que, durante el último año se mantienen como la principal dificultad señalada. La cuestión de seguridad abarcó el 24.0% (disminuyó 2.2%) y además de inseguirdad, considera la delincuencia (6.0%) y la violencia (3.6%).
En otro cuestionamiento parecido (pero con una respuesta más certera), los mexicanos respondieron a “¿Cuál es la crisis que le preocupa más?” en su gran mayoría que la económica con el 44.3%. En segundo lugar la de seguridad con el 42.6% y por último la de salud con el 13.1%. Es así que el tema monetario en el país es la crisis que más inquietud genera desde hace dos meses cuando rebasó a la de seguridad.
Problemas a nivel nacional
En un ámbito más general, los mexicanos refirieron que es la inseguridad la dificultad esencial que impacta a México con el 21.5%. Después se posiciona la corrupción con el 20.6%, la violencia con el 14.%, la crisis económica con el 7.1%, el alto costo de la vida con el 5.3%, los bajos salarios con el 5.3% y el narcotráfico con el 5.3%, entre otros más.
Abarcados todos los problemas de seguridad, suman el 41.6% de la opinión de los encuestados. Luego los de economía con el 20.8%, seguidos por la corrupción con el 20.6%, los sociales con el 13.1% y finalmente, otros (como falta de agua, infraestructura, medio ambiente o contaminación) con el 3.9%.
¿Qué ha sucedido en el último mes?
Que la principal preocupación para las familias mexicanas estén relacionas con temas económicos no es coincidencia, pues los niveles de inflación que se registraron al cierre de agosto es la mayor desde diciembre del 2000.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra inflacionaria general alcanzó el 8.70% a tasa anual donde alimentos de la canasta básica y productos agropecuarios fueron los que presentaron un mayor incremento de precio.
Esta cifra rebasó las estimaciones de analistas, que esperaban un 8.67% interanual en agosto para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que representa un nivel no visto en casi 22 años.
El parecer de los mexicanos respecto a los precios es clara. Según el ejercicio de México Elige, el 67.7% de los encuestados respondió que han subido mucho a la pregunta “¿Qué ha sucedido en el último mes con el precio de los productos que compra?”. El 30.9% dijo que han seguido igual y apenas el 1.4% que han bajado.
SEGUIR LEYENDO: