La Cámara de Diputados mexicana organizó una efeméride en honor a la memoria de Salvador Allende, ex presidente de Chile quien fue depuesto por un golpe militar el 11 de septiembre de 1973; sin embargo, Gabriel Quadri decidió salirse del reconocimiento latinoamericano y lo responsabilizó de que se instaurara una dictadura en su país.
Este martes 13 de septiembre, desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un ejercicio de imaginación e instó a tener una representación momentánea de Chile en 1973, el último año de gobierno de Allende Gossens, donde señaló que habían muchas condiciones aprobadas para el sano desarrollo del Estado.
“Hiperinflación, confiscaciones, violencia, asesinatos políticos, terrorismo, adoctrinamiento comunista en las escuelas, escasez extrema, miseria, desempleo, caída brutal en la producción, desplome de salario reales, protestas y huelgas masivas”
Gabriel Quadri aseguró que su familia sufrió en carne propia dicho periodo y aseguró que el mandatario socialista “hundió a Chile en la peor crisis política, social y económica de su historia moderna”.
“Llevó al país a un sangriento golpe militar y así, a la terrible dictadura de Augusto Pinochet […] En el contexto de la guerra fría, para 1973 Chile era un Estado marxista y un satélite cubano soviético”
Aludiendo al “acuerdo contra la tiranía”, sostuvo que dicha administración, instaurada desde el 3 de noviembre de 1970, incurrió en numerosas violaciones a la Constitución Nacional, al poder judicial y a los derechos ciudadanos. Además, de acuerdo con el panista, promovió la militarización, se definió marxista-leninista, por lo que responsabilizó del fin de la democracia en el país del cono sur de América.
“En ese trance, Salvador Allende se suicidó, ese es su verdadero legado”
Finalmente, como nunca puede faltar en una intervención de Quadri, arremetió contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que comparó lo antes expuesto con la gestión actual de la llamada Cuarta Transformación (4T), por lo que exhortó a comparar el gobierno de Allende con el de AMLO.
“Debemos prepararnos para lo peor y atajar ya la deriva hacia la tiranía y la militarización”
Y es que de acuerdo con el diputado del PAN, México cuenta con condiciones similares que llevaron a la dictadura de Pinochet, misma que terminó en 1989 con el regreso al sistema presidencialista de Chile. Al respecto, cabe señalar que los partidos de oposición han reiterado que la Reforma a la Guardia Nacional (GN) abona a la supuesta militarización de México, pues dicha iniciativa traspasa este cuerpo que suplió a la Policía Federal (PF), que era de mando civil, a un mando militar.
Al respecto, cabe destacar que cuando la GN se creó, en 2019, se planeó para que ésta estuviera incorporada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); sin embargo, se estableció un periodo de adiestramiento, entrenamiento y equipamiento a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual terminaba en marzo de 2024, pero con la iniciativa de AMLO, se establece que la GN estará a perpetuidad en las Fuerzas Armadas.
De tal modo que los detractores del gobierno de AMLO han insistido con una alternativa: destinar más recursos a las policías municipales y estatales; sin embargo, informes presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que estas policías son las peores evaluadas por la sociedad, mientras que los elementos adscritos a la Marina y al Ejército son en los que más se confía.
SEGUIR LEYENDO: