La que fue planteada como una “ruptura temporal” por la coalición “Va por México” comenzó a dejar entrever diferencias más profundas entre los partidos que la conforman. Así lo señala la postura del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, quien tachó como “una contradicción” su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y es que, durante una conferencia de prensa, el miembro del grupo parlamentario del blanquiazul arremetió en contra de quienes hasta hace poco eran sus aliados de oposición, asegurando que su coalición como partidos no tiene razón de ser por tres razones.
Incongruencia histórica
Para el senador, la unión con el PRI es “una incongruencia histórica”, ya que, según aseguró, la creación del PAN se dio como “un partido que buscaba cambiar un sistema dañino”, mismo que habría sido implementado por el tricolor en sus años en el poder, como aseguró durante su conferencia.
Visión de Gobierno
El segundo motivo, como detalló el panista, se debe a que no se comparte la visión de gobierno entre ambos.
“Y no pasada, sino actual. Los últimos estados que han estado bajo elección, Oaxaca e Hidalgo. (...) Tienen al estado de Oaxaca hundido en la pobreza extrema ¿Por qué habrías de querer que continúe ese daño a ese estado? “, cuestionó poniendo la alianza en entre dicho.
Frenar a Morena
La tercera razón para Zepeda se da debido a que “no comparten institucionalmente una lucha genuina” para frenar las iniciativas de Morena.
“Lo que me sorprende que les sorprenda a los que hicieron la alianza que el PRI actúe de esa manera”, acusó.
En este sentido, aseguró que los diputados del tricolor aprobaron la reforma reciente en materia de seguridad. Esto por presuntamente darle los votos requeridos a Morena para que se aprobara la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Le dieron los votos para la Guardia Nacional, para siempre, no para cinco años, no para siete años, para siempre. Es la ingenuidad, y ha abundado la ingenuidad de quienes han hecho esta alianza con el PRI”, atajó.
En este sentido, respondió a los llamados de mantener la alianza con el argumento de “salvar a México”, pues aseguró que, cuando los temas centrales son puestos a debate, los miembros del tricolor “dan los votos para que le hagan daño a México”.
“Tu aliado está dispuesto a negociar lo que sea con tal de salvarse. El PRI que haga lo que quiera, lo que yo me pregunto es que fregados hace el PAN abrazado de algo claramente dañino para este país”, concluyó.
La ruptura y las crecientes tensiones que podrían cerrar el capítulo de “Va por México”
Hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, para que el Ejército siga haciendo labores de seguridad pública hasta 2028.
Con 28 votos a favor de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y del PRI; y 11 en contra de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avalaron el dictamen que generó la ruptura de la coalición “Va por México”.
En tanto, las tensiones podrían poner en entredicho la alianza que anteriormente planeaba participar en las elecciones presidenciales (2024) y estatales (2023) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y es que a este escenario se suma la polémica declaración del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quién aseguró que su partido podría ganar alguna de las dos elecciones que se celebrarán el próximo año en solitario.
SEGUIR LEYENDO: