La moneda de Agustín de Iturbide que se ofrece en medio millón de pesos

La pieza forma parte de la familia C y aún es válida para realizar transacciones

Guardar
La moneda de Agustín de
La moneda de Agustín de Iturbide. Infobae

De diversas denominaciones, formas, tamaños y hasta conmemorativas, decenas de monedas se ofrecen día con día a precios muy elevados. En esta ocasión revelaremos las características de una pieza de baja denominación, que pese a su material de acuñación, se comercializa en más de 300 mil pesos.

Se trata de un ejemplar que tiene plasmada la efigie (imagen) de Agustín de Iturbide, a propósito de las celebraciones de la Independencia de México, pieza con un valor nominal de 5 pesos que se puso a la venta a un costo exorbitante, de acuerdo con un usuario que presumió la imagen en una plataforma de internet.

Hay que recordar que el Banco de México (Banxico) ha reconocido en diversas ocasiones que las personas pueden vender tanto monedas como billetes al precio deseado, ya que son objetos de su propiedad. Sin embargo, expertos en la materia recomiendan visitar una tienda de numismática antes de comprar para saber el valor real que ostentan.

La pieza a la que nos referimos forma parte  familia C, por lo que aún son válidas para realizar transacciones. De acuerdo con el Banxico, forman parte de los 37 ejemplares que fueron acuñados como tributo a dos acontecimientos en México, que son la Independencia de México (19) y Revolución Mexicana (18).

Se comercializa a precios elevados.
Se comercializa a precios elevados. Mercado Libre

Esta pieza se puso en circulación a partir de 2009, cuenta con un diámetro de 25.5 mm y un peso de 7.07 gramos.

¿Cómo fue acuñada?

-Su parte central de la moneda tiene una aleación de bronce y aluminio. Fue acuñada con 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

-Su anillo perimétrico es de aleación de acero inoxidable. Los porcentajes que maneja son:

-Entre 16% y 18% de cromo

-0.75% de níquel, máximo

-0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo

-1% de silicio, máximo

-1% de manganeso, máximo

-0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre, máximo

-0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y lo restante de hierro.

La moneda se ofrece a través de la plataforma de Mercado Libre hasta en medio millón de pesos, según una persona que colocó el precio deseado y subió la publicación del ejemplar en el sitio web.

Se trata de una pieza que lleva la imagen de un personaje histórico, Agustín de Iturbide, quien se incorporó en su juventud a la milicia vallisoletana y, como muchos otros criollos de entonces, simpatizó con las ideas independentistas, en particular con la conspiración de Michelena en Valladolid.

Diversas monedas de 5 pesos
Diversas monedas de 5 pesos fueron creadas en honor a 2 acontecimientos importantes en México. Infobae

Sin embargo, se mantuvo fiel a la causa realista pese a haber recibido ofrecimientos del padre Hidalgo para incorporarse a la lucha insurgente. Como oficial realista participó en diferentes hechos de armas y en particular enfrentó al general Morelos. En las postrimerías del Virreinato, una vez restablecida la Constitución liberal en España se sumó a la conspiración de la Profesa que pretendía impedir la aplicación de la Constitución española en la Nueva España y, de esta manera, preservar el absolutismo; para 1820 se encargó a Iturbide enfrentar al general Guerrero en el sur, al no lograr derrotarlo, Iturbide y Guerrero tuvieron una serie de acercamientos ya que, en ese momento, insurgentes y absolutistas coincidían en la necesidad de independizar a México.

Después de un primer encuentro entre Iturbide y Guerrero en Acatempan, ambos jefes promulgaron el Plan de Iguala que establecía, entre otras cosas, la Independencia de la Nueva España y el establecimiento de una monarquía moderada (constitucional). El 27 de septiembre de 1821, se consuma la Independencia de México con la entrada del Ejército de las Tres Garantías (Religión, Independencia y Unión) encabezado por Agustín de Iturbide.

SEGUIR LEYENDO

Guardar