La creatividad de los chilangos va más allá cuando se trata del arte culinario. Esta vez llegó hasta el mapeo de uno de los alimentos más queridos en el Valle de México. Y es que una usuaria de Twitter se dio a la tarea de crear un mapa en donde ubica los diferentes negocios de chilaquiles que existen en la capital mexicana.
Mercedes Sánchez Plascencia, quien también es egresada de la carrea de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió mediante su cuenta el mapa, donde concentró los sitios que comercializan esta delicia culinaria. Lo realizó mediante Google Maps.
Tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (Edomex), Sánchez Plasencia le brindó a los amantes de los chilaquiles una práctica opción para que dejen de buscar y se dirijan directamente a los establecimientos, los cuales abarcan desde los puestos callejeros hasta los restaurantes que se especializan en esta comida mexicana.
“Chilaquiles en CDMX y EdoMex!! Me encantan los chilaquiles y decidí que es momento de mapearlos! Son establecimientos registrados en INEGI que preparan Chilaquiles!”, publicó en su cuenta (@cartodynamics1)
Posteriormente su publicación se hizo viral entre los usuarios de la red social, quienes aplaudieron su creatividad y le agradecieron su ayuda para identificar los lugares donde está a la venta la comida favorita de muchos.
Sin embargo, no solo señaló los mencionados negocios, sino que que también recopiló los lugares que venden enchiladas tanto en la capital como en el Edomex, lo que hizo feliz a los fanáticos de otra modalidad en la que se pueden consumir la tortilla y la salsa verde o roja.
Muchos internautas quedaron sorprendidos con la labor de la geógrafa, por lo que preguntaron cómo lo había realizado. Mercedes explicó que utilizó información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, “con base en el nombre y el tipo de actividad”, contestó en los comentarios.
Los chilaquiles asediados por la inflación
Los constantes incrementos en los precios del principal ingrediente de los chilaquiles y enchiladas, han causado temor en la población en general. tanto ha sido así que incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado su preocupación por el precio del kilo de tortillas.
Y es que datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dejaron ver que el precio de este producto ha ido en aumento y cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.
El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo para los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos el kilogramo. En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo ($29.33 pesos), Mexicali ($27.86 pesos); y Acapulco y Tampico ($27.00 pesos)
El INEGI reveló que en agosto de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.70 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento, su punto más alto en 22 años.
SEGUIR LEYENDO: