Con maletas y reservaciones en hoteles: Morena se prepara para votar a favor de la iniciativa del PRI

La mañana de este martes 13 de agosto en comisiones se aprobó la iniciativa que pretende que el ejército continúe hasta 2029 en labores de seguridad pública

Guardar
Diputados de Morena esperan votar rápidamente la reforma constitucional que propuso el PRI (Foto: Twitter/@NachoMierV)
Diputados de Morena esperan votar rápidamente la reforma constitucional que propuso el PRI (Foto: Twitter/@NachoMierV)

Todos los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados reservó habitaciones de hoteles cercanos al recinto de San Lázaro con el fin de estar a primera hora el próximo miércoles 14 de septiembre en la votación la reforma constitucional.

Representantes de la prensa en la Cámara Baja reportaron que los diputados morenistas fueron vistos con bolsos y maletas, donde presuntamente tienen su ropa, con el fin de presentarse a primera hora para discutir y votar en el pleno la iniciativa que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo informó la periodista Ivonne Melgar, quien utilizó su cuenta oficial de Twitter para dar a conocer que los integrantes de Regeneración Nacional tienen previsto una cena esta noche en punto de las 20:00 horas, en donde discutirán el plan a seguir el día de mañana durante la discusión parlamentaria.

“Por cortesía de la bancada @DiputadosMorena sus diputados llegaron hoy con equipaje en manos a hospedarse en dos hoteles aledaños a @Mx_Diputados. Esta noche tienen agendada una cena. Y mañana presentes en la votación de la reforma constitucional, cortesía del PRI de San Lázaro”, expresó este martes 13 de septiembre.

Por otro lado, se filtró un presunto instructivo en donde se solicitó a los legisladores que debían presentarse desde este martes “con maleta y teléfono personal, así como teléfono con la aplicación APRAV con suficiente batería y crédito”.

De acuerdo al itinerario que se hizo público, los morenistas tenían una reunión previa en punto de las 10:00 horas (tiempo del centro de México) en el auditorio Aurora Jiménez, para posteriormente asistir a la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados a las 11:00 hrs.

Mientras que, para el miércoles, se instruyó a los representantes de Morena que el traslado del hotel a la Cámara de Diputados será mediante autobuses que partirán a las 07:30 horas. Además, el desayuno para los legisladores se servirá en el comedor del grupo parlamentario a las 08:00 horas y, una hora después, deberán estar presentes en el salón de sesiones.

Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (Fotos: Twitter/@GPPRIDiputados)
Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (Fotos: Twitter/@GPPRIDiputados)

Al darse a conocer lo anterior, grupos y usuarios de redes sociales de la oposición alertaron que las acciones de Morena podrían ser la antesala de “un madruguete”, es decir, que Morena, aliados y el PRI podrían presentarse antes para votar la reforma constitucional.

“Se dice que quieren pasar la reforma al pleno mañana mismo porque les urge sacarla”, “primer aviso de madruguete que se podría dar mañana”, “aguas con el madruguete”, fueron algunos comentarios que se pudieron leer en redes sociales.

Comisiones en Diputados aprobaron reforma del PRI

Este 13 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, para que el Ejército siga haciendo labores de seguridad pública hasta 2028.

Con 28 votos a favor de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y del PRI; y 11 en contra de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos, los integrantes de la Comisión avalaron el dictamen.

Sin embargo, durante la discusión en lo particular se votará la propuesta de otra legisladora priista, Cristina Ruiz, para que el plazo en el que el Ejército siga en las calles se prolongue hasta 2029, es decir, que su labor sea por 10 años más.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar