Durante esta noche elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a varios motociclistas sobre Paseo de la Reforma que se manifestaban, lo que ocasionó conflictos en la vialidad.
De acuerdo con el centro de Orientación Vial (Ovial) de la SSC la rodada de motociclistas, autodenominada “A lo viva México”, habría comenzado a registrar conflictos en la mencionada vialidad desde las 20:47 horas.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) invitó a automovilistas a transitar por rutas alternativas como Calle Hamburgo y Río Lerma, así como evitar la zona.
Asimismo se habría llevado a cabo otra rodada de motociclistas sobre Calz. de Tlalpan a la altura de Eje 5 Sur, dirección Sur, habiendo como alternativa vial la avenida Dr. José María Vértiz. Y otra más sobre Anillo Periférico a la altura de Av. Insurgentes al Poniente.
No obstante, en donde se reportaron conflictos fue en Paseo de la Reforma, en donde otros contingentes convergieron. Los primeros reportes señalan que los motociclistas avanzaban sin casco de seguridad, además de que se habían detenido en la avenida bloqueando el paso de automovilistas en ambas direcciones.
Tras ello, elementos de la SSC acudieron al punto. Ahí se habrían suscitado algunas discusiones entre los oficiales y los motociclistas, derivando en la detención de varias personas.
Por otro lado, algunos señalan que otros motociclistas que circulaban por la zona que no eran parte del grupo de la rodada también fueron detenidos y presentados ante las autoridades.
Hasta el momento se desconoce la cifra oficial de aprehendidos así como el delito por el que se les relaciona; se presume que habrían sido por lo menos 29 motos incautadas y 26 conductores detenidos.
En redes sociales han circulado imágenes de algunos enfrentamientos entre las partes involucradas. Luego de la riña entre los motociclistas y los elementos de la SSC se restableció el paso vehicular en la zona.
Semovi lanza iniciativa para prevenir accidentes en moto
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México formalizó el pasado 4 de mayo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), y la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Coalición Nacional del Casco, cuyo objetivo es reducir muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito a través del fomento al uso de cascos seguros y asequibles.
Asimismo, debido a que la mayoría de los accidentes de tránsito se deben a derrapes, la Semovi triplicó los horarios de la Motoescuela que capacita a los conductores de este vehículo para mejorar sus habilidades, donde incluso se instruyó al equipo de Apoyo Vial Radar de la dependencia.
Durante el evento, que tuvo lugar este miércoles, la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera Flores, puntualizó que poner a las y los motociclistas como centro de las políticas públicas permite desarrollar acciones clave para garantizar su seguridad.
Por su parte, el director del Programa México, Gonzalo Peón, recordó que esta Coalición reúne actores clave para trabajar y reducir incidentes fatales de motociclistas, y señaló que una de las acciones fundamentales es hacer un llamado al uso de cascos certificados para salvar vidas, ya que reduce riesgos y severidad de sufrir lesiones en un 72 por ciento y, además, disminuye la probabilidad de muerte hasta un 39 por ciento.
De acuerdo con las cifras de la Semovi, en 2018 se registraron 68 accidentes fatales de motociclistas; en 2019 hubo 92; en 2020, 130; y en 2021, un total de 141 muertes. Esto significa que de 2018 a 2021, hubo un aumento de 107 por ciento en los fallecimientos de motociclistas.
SEGUIR LEYENDO: