Qué santo se celebra hoy: santoral del 12 de septiembre

La Iglesia Católica usa la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida

La consulta del santoral es ya una tradición. (Infobae)

Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de aquellos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento de santos.

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son algunas de las constantes que enarbolan a estos personajes que hoy se recuerdan.

Este es el santoral del lunes 12 de septiembre.

El santo del día

El santo más importante que se celebra este día es Guido del Brabante, uno de los más venerados en Bélgica, nacido en 950 en la región de Brabante -de ahí su nombre-, considerado precursor de San Francisco de Asís y canonizado en 1112.

Guido creció en el seno de una pobre familia campesina, que dejó para servir a un sacerdote de la iglesia de Mariansee en Laken, no muy lejos de Brusela, donde se dio cuenta de la situación en la que viven las personas en indigencia y decide ayudarlas.

Para ello, Guido emprendió una actividad comercial con el fin de obtener ingresos para ayudar a los pobres de la ciudad, sin embargo, cuando un barco que transportaba las mercancías que iba a utilizar para su misión naufragó, lo interpretó como una señal del cielo para cambiar su camino.

Durante siete años, Guido realizó un recorrido por Europa para llevar la palabra de Dios a donde paraba y ofrecía alimento a quienes lo necesitaban, inclusive, quitándose el bocado de la boca para compartirlo con más necesitados.

Su viaje lo llevo a Tierra Santa, donde inició su camino de regreso, pasando por Roma, y cuando llegó a casa lo hizo candado y enfermo, muriendo al poco tiempo. Actualmente sus restos se encuentra en la iglesia colegial de Brabante.

(Archivo)

Otros santos

Existen más personajes cuyas historias los han llevado a ser canonizados y beatificados por el Vaticano, ellos son:

San Albeo de Emly

San Autónomo de Bitinia

San Curonato obispo

San Francisco Ch´oe Kyong-hwam

San Guido de Anderlech

San Poncio de Serrancolin

Beato Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge

Nuestra Señora de Estíbaliz

¿Cómo nace un santo?

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

El Vaticano (Getty Images)

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damían que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La iglesia católica en el mundo

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En constaste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

Seguir leyendo