El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rendirá este 12 de septiembre su quinto informe de gobierno, y aunque para los priistas tradicionales esto significa”el día del gobernador”, donde la militancia cierra filas con el mandatario, para muchos otros marcará el inicio del proceso sucesorio dentro del tricolor, pues en solo nueves meses la ciudadanía acudirá a las urnas.
Se espere que al evento del gobernador asistan los ex gobernadores Eruviel Ávila, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y César Camacho, este último también ex dirigente nacional del PRI, como una muestra del cierre de filas en el tricolor.
Además acudirán el secretario de gobernación federal, Adán Augusto López Hernández y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, identificados como aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024.
La presencia de estas dos figuras del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se entiende por la importancia geográfica del Estado de México, vecino de la Ciudad de México, pero también por tratarse de la entidad con el mayor padrón electoral del país.
Mucho se ha especulado sobre la excelente relación que mantiene Alfredo del Mazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pese a que algunos críticos apuntan que el priista ofrecerá poca resistencia para que Morena gane en las elecciones del siguiente año, como sucedió en Sonora, sinaloa y recientemente en Oaxaca e Hidalgo, lo que llevó a que gobernadores como Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz a integrarse a la administración obradorista como diplomáticos.
Pero algunos miembros del tricolor señalan que Alfredo del Mazo no está considerando dejar pasar a Morena tan fácilmente y esperan que el priismo mexiquense compita con energía en las campañas para tratar de retener este importante bastión, que para muchos es considerado la antesala de la elección presidencial.
Por esa razón, las miradas estarán puestas en Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del gabinete de Alfredo del Mazo y considerada como posible candidata del tricolor para enfrentar a Delfina Gómez, quien se perfila como la abanderada de Morena.
También cobrará relevancia la presencia de la diputada federal por el PRI, Ana Lilia Herrera, quien también ha dejado en claro sus aspiración electoral para 2023.
Pero los panistas también estarán presentes en este evento, pues el ya destapado Enrique Vargas del Villar estará en el evento de Toluca, en su calidad de diputado local.
Vargas del Villar no ha dejado de insistir en la necesidad de mantener la coalición electoral entre el PAN, PRI y PRD, a pesar de que a nivel federal esta alianza está en suspenso debido a la iniciativa de la bancada comandada por Rubén Moreira y Alejandro Moreno para extender la militarización de la seguridad pública hasta 2028.
También fue invitado el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aunque este último no tiene confirmada su asistencia, lo que dará una señal de la relación entre la estructura nacional con el priismo mexiquense de cara a la sucesión en esas tierras.
Destaca que también acudirán los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, quienes aún no descartan una alianza con el priismo mexiquense para competir en el 2023 frente a Morena, partido que les ha ganado la mayoría de elecciones en años recientes.
Alfredo del Mazo pertenece al Grupo Atlacomulco, del cual han emanado la mayor parte de gobernadores de la entidad en las últimas décadas y al cual pertenece el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en caso de perder en 2023, para muchos eso marcaría la muerte política de esa élite política.
SEGUIR LEYENDO: