El jueves 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que se pudieron observar las predicciones del gobierno federal para los recursos de los que dispone.
Por ejemplo, en materia de institutos autónomos, descentralizados y reguladores energéticos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso destinar más dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) que a cualquier otro de estos apéndices del Estado mexicano.
De acuerdo con el PPEF 2023, el instituto a cargo de Lorenzo Córdova recibirá 24 mil 696 millones de pesos para operar, lo cual contrasta con los 18 mil 954 millones que se prospectaron para la Fiscalía General de la República (FGR) y los 9 mil 875 millones para el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este presupuesto proyectado para atender al INE parte del Anteproyecto de Presupuesto 2023 del Instituto en el que justifican dicha cantidad para ejercer en 2023, donde se tiene contemplada una cantidad precautoria de 4 mil 25 millones de pesos en caso de que se realice una consulta popular, además, se contemplan los 6 mil 230 millones que serán destinados a prerrogativas de los partidos políticos.
De tal modo que los otros 14 mil 439.64 millones de pesos sí serán destinados directamente para el INE, pues los 6 mil 200 se reparten entre los partidos políticos en México y los 4 mil millones para la consulta popular, en caso de no realizarse, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Aunado a ello, cabe destacar que de los nueve organismos descentralizados, ocho recibirán aumento de presupuesto en relación al año anterior. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Fiscalía General de la República y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibirán un incremento del 2% en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022; La Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) tendrá un incremento del 9%; la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH), del 1%; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del 4%; el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), del 5%; pero quien recibiría un aumento mayor sería el INE, pues representa un incremento del 21 por ciento.
En este contexto, el único instituto que sufrirá un recorte presupuestario será el Inegi, quien se verá afectado en un 14% al pasar de 11 mil 472 millones de pesos en 2022 a 9 mil 875 en 2023. Aunque cabe destacar que el PPEF 2023 estará sujeto a modificaciones por las y los diputados federales, pues es atributo exclusivo del pleno de San Lázaro definir el futuro del erario nacional tomando en cuenta el documento de la SHCP. De tal modo que se espera, como cada año, un recorte al INE.
Cabe destacar que en aplicación presupuestaria, el PPEF tiene un acento particular en el sector turístico, pues la Secretaría de Turismo recibirá un incremento del 115% en relación al año pasado, posicionándola como la secretaría federal con mayor incremento de recursos en relación a 2022. Le sigue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con 80%, la Secretaría del Bienestar con el 32% y la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el 22% cada una.
SEGUIR LEYENDO: