“Tus acciones en el mundo virtual pueden tener consecuencias en la vida real”: el polémico tuit de la Guardia Nacional

La mayoría de los usuarios en Twitter advirtieron que esa publicación representaba una amenaza a la libertad de expresión

Guardar
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A raíz de la reforma, ya oficializada, que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la polémica alrededor de esas instituciones se ha intensificado. Un ejemplo de eso es un tuit publicado en la cuenta de la GN en el que tratan de concientizar a los usuarios sobre aquello que comentan o sus interacciones en redes sociales. Pero a la mayoría le pareció el inició de un intento por controlar o lanzar advertencias a los internautas.

“¡Alto! La #GuardiaNacional te recuerda que al utilizar redes sociales es importante cuidar la información que compartimos para no vulnerar la seguridad de otras personas. Sigue estas recomendaciones y trabajemos por un #InternetSeguroParaTodasYTodos”, se lee en la publicación de la institución que acompaña a una imagen con las siguientes recomendaciones:

-Analiza si tus comentarios o publicaciones podrían afectar a alguien.

-Convive y comunícate sin faltar al respeto a los demás

-Recuerda que tus acciones en el mundo virtual pueden tener consecuencias en la vida real.

(Twitter: @GN_MEXICO_)
(Twitter: @GN_MEXICO_)

Y precisamente fue el último punto el que más polémica ha desatado ya que para la mayoría de los usuarios detrás de esa recomendación habría una advertencia a los ciudadanos sobre como ejercer su libertad de expresión:

“Este es un cartel oficial de la Guardia Nacional, es decir, del Ejército El gobierno de lópez se quitó la máscara democrática Ahora nos AMENAZA de tener ‘consecuencias en la vida real’ a quien ‘falte al respeto a los demás”.

“Es broma, verdad? Verdad? VERDAAAAD? Es una RED SOCIAL, para SOCIALIZAR, las reglas no las ponen ustedes, las pone una empresa privada! Combatan la violencia, el narco tráfico, el secuestro, NO TWITTER!”.

“Ya empezaron a amenazar al pueblo de México”.

“Van a cuidar y penalizar la libertad de expresión? En lugar de detener criminales asesinos violadores rateros Libertad a los delincuentes y coacción a los ciudadanos. DICTADURA”.

(Twitter: @GN_MEXICO_)
(Twitter: @GN_MEXICO_)

Cabe señalar que durante la actual administración las redes sociales, especialemente Twitter, se ha convertido en un campo de batalla totalmente polarizado. Desde ahí se han originado campañas a favor y en contra del gobierno y se han expuesto todo tipo de opiniones sobre el presidente López Obrador quien incluso ha dedicado momentos de sus habituales conferencia matutinas para hablar de publicaciones de ese tipo.

Por otro lado, después de varias semanas en el proceso, la propuesta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo a principios del pasado mes de agosto ya es una realidad: la Guardia Nacional pasó a manos del Ejército. Es decir, ahora los militares tienen a su cargo las actividades de seguridad en todo el país. La decisión ha sido polémica desde que se puso sobre la mesa. El principal reclamo es el peligro que esto puede representar. Una de las advertencias es la cantidad de poder que estará en manos del Ejército a partir de ahora.

El pasado viernes por la noche se hizo oficial, con un decreto publicado por el presidente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la decisión de incluir a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que informó sobre las reformas a la Ley de la Guardia Nacional, a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, respecto a Guardia Nacional y Seguridad Pública.

El decreto entró en vigor este mismo sábado, día desde el cual el Ejército tiene oficialmente el control total de la Guardia Nacional. Lo que se tiene previsto es dar de baja a casi todos los elementos civiles de la Guardia Nacional, mientras que la mayoría de los soldados y marinos adscritos a este cuerpo, que fue creado como una institución civil, quedarían sujetos a la jurisdicción militar, aunque realicen tareas de seguridad civil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar