El exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, se volvió a lanzar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), después de que la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exsenador negó y sentenció como “una falacia” que los elementos de las Fuerzas Armadas sean “pueblo uniformado”, una de las consignas que se defendieron durante la discusión que se dio en las dos instancias del Poder Legislativo.
En el mensaje que redactó, el político mexicano sentenció que dicha afirmación lo único que hace es “ocultar” que el ejército es una fuerza letal, destinada a terminar con el enemigo ya que no se somete a los principios legales como el resto de la ciudadanía, por lo que señaló que la aprobación confronta al Estado de derecho.
“¡No es verdad que los soldados sean el pueblo uniformado! Esta es una falacia que pretende ocultar que un ejército es una fuerza letal que no se somete a principios legales sino sólo a normas de obediencia. ¡En tareas policiacas, confrontan el estado de derecho!”, redactó el pasado 10 de septiembre.
Un día después, este domingo 11 de septiembre, Ortega Martínez volvió a arremeter contra el mismo tema y puntualizó que la aprobación violentó los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como las leyes secundarias.
Sin embargo, explicó que la principal preocupación fue que la administración pública de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en un apéndice de las Fuerzas Armadas, por lo que advirtió que en el futuro será muy difícil regresarlos a los cuarteles.
“Este hecho violenta a la Constitución y a muchas otras leyes, pero además, convierte a la administración pública (federal, estatal y municipal) en un apéndice del ejército y la marina. ¡Regresarlos a los cuarteles será muy difícil”
Los mensajes del perredista coincidieron que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma que envió el mandatario López Obrador, es decir, que fue oficializada la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
Misma que no solo modificó a la CPEUM, sino también a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejércitos y Fuerza Aérea Mexicanos.
Asimismo, salió a relucir que quedó establecido que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A su vez tendrá que formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, con el fin de ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, así como el programa sectorial correspondiente, que coadyuvará a la prevención del delito, lo que pone a las fuerzas armadas a cargo de la seguridad pública.
Mientras que la Guardia Nacional, tras ser reformado el primer párrafo del artículo 7 de la Ley de la Guardia Nacional, estipula que deberá auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal.
SEGUIR LEYENDO: