Pumas podría disputar el Mundial de Clubes pese a perder la Concachampions vs Seattle

El equipo mexicano recibiría una segunda oportunidad para disputar el torneo de clubes intercontinental, el cual planea disputarse en Estados Unidos

Guardar
Pumas podría disputar el Mundial de Clubes pese a perder la Concachampions vs Seattle (Fotos: CUARTOSCURO//Twitter/@CopaMundoClub)
Pumas podría disputar el Mundial de Clubes pese a perder la Concachampions vs Seattle (Fotos: CUARTOSCURO//Twitter/@CopaMundoClub)

El 4 de mayo de 2022, los Pumas de la UNAM cayeron de manera estrepitosa contra Seattle Sounders en la final de la Concacaf Champions League. Los felinos sucumbieron 3-0 en el Lumen Field de Estados Unidos y concretaron un escandaloso marcador global de 5-2 en contra.

Con este marcador, los entrenados por Andrés Lillini cortaron una racha de 15 torneos consecutivos con un equipo mexicano ganador de la Concachampions, por lo que el anhelado Mundial de Clubes no contaría con participación azteca desde 2005, cuando Saprissa también derrotó a Pumas en la final.

Cuatro meses después de aquella noche trágica para el conjunto universitario, la ventana para disputar el torneo intercontinental de clubes se ha vuelto a abrir, pues aunque no consiguieron el título de Concacaf, podrían ser los invitados reglamentarios para disputar una atípica edición del Mundial de Clubes.

Gianni Infantino con el trofeo para el ganador del Mundial de Clubes de la FIFA (Foto: REUTERS/Ibraheem Al Omari)
Gianni Infantino con el trofeo para el ganador del Mundial de Clubes de la FIFA (Foto: REUTERS/Ibraheem Al Omari)

¿Dónde se disputará el Mundial de Clubes 2023?

Pese a que todavía no es oficial, todas las versiones señalan a Estados Unidos como el escenario ideal y más probable para albergar una nueva edición del Mundial de Clubes, por lo que el cetamen saldría de las acostumbrdas sedes en el medio oriente o Japón.

Lo importante de que la locación cambie a Nortemaérica y que pocas veces es tomado en cuenta por los aficionados es que, de acuerdo con el reglamento de la FIFA para cualquier competencia intercontinental, el país anfitrión tiene el derecho de colocar a su selección, o en este caso un equipo local, dentro del torneo en cuestión.

En este caso, debido a que Seattle Sounders es el mejor equipo estadounidense, su lugar ya estaría asegurado como anfitrión, pero al ganar también la Concachampions, ese puesto quedaría vacante y el siguiente equipo en la lista de candidatos para participar serían los Pumas, gracias a que disputó la final continental.

Seattle Sounders es el primer equipos estadounidense que consigue la Concachampions en el siglo XXI (Fotos: REUTERS/Joe Nicholson)
Seattle Sounders es el primer equipos estadounidense que consigue la Concachampions en el siglo XXI (Fotos: REUTERS/Joe Nicholson)

De acuerdo con el reglmento del Mundial de Clubes de la FIFA, específicamente en el artículo 4, apartado 4.2, “no podrán participar dos clubes de la misma federación miembro. Si el ganador del torneo de la confederación anfitriona es un club afiliado a la federación organizadora, el club organizador será reemplazado por el segundo club mejor clasificado en el torneo de la confederación”.

De acuerdo con la reglamentación y en cuanto se confirme a Estados Unidos como país anfitrión del Mundial de Clubes 2022, Pumas sería el equipo designado para fungir como “equipo anfitrión” de la Concacaf, algo que nunca ha pasado en esta región del planeta durante la breve historia del torneo.

Durante cada Mundial de Clubes, un equipo anfitrión siempre ha sido partícipe del certamen; sin embargo, no suele darse mucha difusión a este tema, principalmente por su poca trascendencia a lo largo de la competencia.

Cabe recordar que esta será una atípica edición de un torneo que lleva varios meses en entredicho, pues debido a que el Mundial de Qatar 2022 será entre noviembre y diciembre, el calendario no ha dejado espacio para el Mundial de Clubes.

Con esto en mente, se ha propuesto disputar el certamen de clubes en el mes de febrero, similar a lo que pasó en el 2021 a causa de lo apretado que quedó el calendario tras la pandemia por COVID-19.

De esta forma se abrió una nueva posibilidad para que Pumas dispute su primer Mundial de Clubes, uno que llegaría con un equipo con jugadores de mayor peso mediático y con la figura Dani Alves encabezando el proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar