El pasado 8 de septiembre Mario Escobar, padre de Debanhi subió un video donde exhortó a las autoridades a proteger a los ciudadanos y detalló que procederá una vez que solicitaron la atracción del caso por parte de la FGR.
Durante la sección Cero Impunidad de la conferencia matutina justamente del jueves 8 de septiembre, se informó que la FGE de Nuevo León realizó con base en nuevos actos de investigación dos cateos en las zonas conurbada de Monterrey Nuevo león, uno el 19 de agosto y el segundo el 6 de septiembre del 2022.
“Hoy 8 de septiembre de 2022, se cumplen 5 meses de que Debanhi sale de nuestra casa y ya no la volvimos a tener con nosotros”, comenzó el padre de la víctima visiblemente afectado.
Mario Escobar aclaró que ellos todavía no tienen acceso a la carpeta de los recientes cateos, por lo que la solicitaron mediante el vicefiscal Luis Orozco. Quien le informó que será el próximo martes 13 cuando accedan a dichas indagatorias. Asimismo el padre de Debanhi, afirmó que lo único que saben es que se encontraron ciertos objetos y eso fue gracias a las redes sociales y al reporte dado en la mañanera.
“Se aseguraron diversos equipos celulares, memorias de almacenamiento y equipos tecnológicos. En ese sentido como ya lo habíamos solicitado, la atracción del caso a la FGR para que ellos puedan llevar estas indagatorias del feminicidio de Debanhi”, explicó.
El señor firmemente sostuvo que dados los resultados en los últimos meses, para ellos ya no existen las condiciones para seguir que el caso lo siga llevando el estado de Nuevo León. Pues pidieron respuestas, que les dieran imputados, “los debe de haber, que ya esta saliendo que esto se debió de haber hecho hace 4 meses. Caray! pasó mucho tiempo, pues ni modo. Así es esta Fiscalía de Nuevo León, ya no tiene la capacidad para seguir llevando este caso ni muchos más”, aseveró.
Por otro lado dejó entrever que deben de haber varios implicados, así como gente que obstruyó la justicia en el personal de la Fiscalía. Un ejemplo fueron los documentos sobre la necropsia de Debanhi, los cuales se suponía estaban bien custodiados. “La carpeta de la autopsia que nosotros la habíamos tenido cuidadosamente resguardada y en Feminicidios se filtró. Queremos saber quienes obstruyeron esta investigación para por fin dar con los presuntos culpables del feminicidio, así como con la privación de la libertad”.
Es admirable la convicción y fuerza que el padre de Debanhi mantiene, pues él y su esposa van a seguir luchando hasta saber la verdad, “no vamos a parar, no vamos a desistir, tenemos mucha confianza en que las autoridades federales ahora si nos digan quién fue y quiénes son los presuntos culpables”, expresó.
Ya para cerrar el video de actualización del caso de su hija, Mario Escobar pidIó una vez más que esto no quede impune, por Debanhi, por ninguna mujer más de Nuevo León, de México y del mundo. Y recordó otros feminicidios y desapariciones que siguen impunes como el de María Fernanda, el de Liliana, el de Yolanda Martínez, como el del profesor José Antonio Menchaca, el de la familia Becerra y el de la maestra Joana.
“Estamos cansados de tanta impunidad. Se tiene que hacer algo para estos casos no vuelvan a pasar. Feminicidios, homicidios y desapariciones. Queremos tener una certidumbre de que nuestros hijos, hermanos, todos tengamos esa certeza de que nuestras autoridades hagan su trabajo, de que nos cuiden”, exigió Mario Escobar.
Se dijo cansado y harto de que los mexicanos sigan perdiendo a sus seres queridos por incompetencias de las autoridades que están dentro de esos departamentos y obstruyen la justicia”.
SEGUIR LEYENDO: