¿Qué pasó en el New’s Divine?: la tragedia que enlutó a la CDMX y permanece en la impunidad

La tarde-noche del 20 de junio de 2008, la sociedad mexicana quedó conmocionada al conocer los hechos que ocurrieron en una discoteca ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero

Guardar
A 14 años de la tragedia que conmocionó a la sociedad mexicana, esta madrugada quedó en libertad en único sentenciado por los hechos. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
A 14 años de la tragedia que conmocionó a la sociedad mexicana, esta madrugada quedó en libertad en único sentenciado por los hechos. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

La madrugada de este jueves 8 de septiembre, Alfredo Maya Ortiz, el único sentenciado por la tragedia ocurrida en la discoteca New’s Divine en junio de 2008 en donde perdieron la vida 12 personas, fue liberado luego de permanecer 14 años preso.

A su salida del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX), el dueño de la discoteca reiteró su inocencia y dijo que el verdadero responsable era Guillermo Zayas, quien en el momento de la tragedia era el jefe del Mando Único del Sistema de Coordinación Policial (UNIPOL) en la entonces delegación (hoy alcaldía) Gustavo A. Madero, y quien fue exonerado el pasado mes de mayo por las autoridades judiciales de la capital del país.

“Fue un cochinero todo lo que me hicieron, me fabricaron las pruebas en la Procuraduría”, aseguró Maya Ortiz a su salida del Reclusorio esta madrugada.

¿Qué pasó en el New’s Divine?

Alrededor de las 18:00 horas del 20 de junio de 2008, elementos del Mando Único del Sistema de Coordinación Policial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) llegaron a la discoteca New’s Divine, ubicado en la Avenida Eduardo Molina sin número, esquina con calle 312, en la delegación Gustavo A. Madero, una zona de bajos recursos y que en ese momento era gobernada por Francisco Chíguil Figueroa, quien al día de hoy sigue al frente de la misma demarcación.

Los elementos policiacos arribaron al lugar con la intención de implementar un operativo para determinar si en el lugar se vendían drogas y bebidas alcohólicas a menores de edad, luego de recibir varias denuncias.

El lugar se encontraba lleno de jóvenes, algunos menores de edad, muchos de los cuales festejaban el fin de cursos.

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La entrada de los elementos policiacos a la discoteca causó pánico entre los 102 jóvenes, lo que desató el caos en el lugar que terminó en una tragedia.

Sobre lo sucedido en el lugar hay dos versiones: la del gobierno, así como la de los testigos y padres de familia.

La versión oficial del gobierno capitalino, en ese entonces encabezado por Marcelo Ebrard (hoy secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno federal) fue que la alerta de desalojo ocasionó pánico entre los jóvenes, provocando una estampida para intentar salir del lugar, pero debido a que era un espacio sumamente reducido y sin ventilación, sobrevino la tragedia.

Pero los sobrevivientes y padres de familia aseguraron que al entrar al lugar, los policías restringieron la salida a los jóvenes usando gas lacrimógeno y bloqueando los accesos, por lo que se formó un tapón ocasionando que 12 personas murieran asfixiados, entre ellas cuatro menores de edad y tres policías.

FOTO:CUARTOSCURO.COM
FOTO:CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los jóvenes fueron trasladados por policías a cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública  y agencias del Ministerio Público, supuestamente con el carácter de víctimas o testigos del delito.

“Sin embargo, en instalaciones de la SSP se les retuvo, se les marcaron números con plumón en el dorso de la mano, se les fotografió y se les recabaron sus nombres y domicilios, entre otros datos”, dijeron.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también acreditó que algunos elementos policíacos y de los cuerpos de emergencia actuaron con negligencia al negar la atención a personas heridas y detenerlas aún teniendo lesiones graves.

Los elementos de la SSP insultaron, manosearon, golpearon e infligieron malos tratos a varios de los jóvenes de la discoteca, tanto adentro como afuera del establecimiento y durante su traslado a cuarteles de la SSP y agencias del Ministerio Público; de igual forma, los mantuvieron de pie cerca de una hora recién los bajaron de los camiones y les robaron sus pertenencias, entre ellas teléfonos celulares”, señaló la Comisión en una recomendación.

Alfredo Maya Ortiz fue detenido y procesado por el delito de corrupción de menores. (FOTO: RICARDO CASTELAN /CUARTOSCURO)
Alfredo Maya Ortiz fue detenido y procesado por el delito de corrupción de menores. (FOTO: RICARDO CASTELAN /CUARTOSCURO)

Ese mismo día de los hechos, fue detenido Alfredo Maya Ortiz, dueño del New’s Divine y llevado al Reclusorio. Tiempo después, también fue detenido Guillermo Zayas, exjefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en el Distrito Federal y quien era el responsable del operativo que terminó en tragedia.

Luego de cuatro años de permanecer en prisión preventiva, Alfredo Maya fue sentenciado a 24 años y nueve meses de prisión por el delito de corrupción de menores, cosa que ocurrió en agosto de 2012. Al año siguiente, en mayo de 2013, la extinta Procuraduría General de Justicia capitalina aumentó la sentencia a 29 años.

En tanto, Guillermo Zayas fue aprehendido y posteriormente liberado, pero fue detenido nuevamente en 2016 por una orden de reaprehensión girada en su contra en la que se le acusaba de homicidio y lesiones, ambas en calidad de culposo.

Guillermo Zayas González, mando policial a cargo del operativo en la discoteca News Divine en 2008.
Guillermo Zayas González, mando policial a cargo del operativo en la discoteca News Divine en 2008.

El pasado 19 de mayo de 2022, Zayas González fue exonerado por una jueza del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México, por lo que el exmando policial quedó libre de responsabilidad respecto a una orden de reaprehensión del 2016 girada por la Procuraduría General de Justicia capitalina, a petición del Ministerio Público, al argumentar que el acusado supuestamente incumplió con las obligaciones procesales al estar en libertad provisional bajo caución. Pero de acuerdo con la jueza, los cargos en contra de Zayas González prescribieron por temporalidad.

Esta madrugada, Alfredo Maya fue puesto en libertad condicional luego de permanecer 14 años en prisión.

“Ahorita quisiera estar con mi familia y poder recuperar un poco lo que perdí”, comentó Maya Ortiz al salir del Reclusorio Oriente y reunirse con sus familiares.

Maya Ortiz denunció que Guillermo Zayas ha sido protegido por el gobierno a lo largo de todos estos años y recordó que aún en proceso penal y administrativo, fue designado con un cargo público en Campeche.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar