Qué enfermedades previene la vacuna hexavalente en menores de 1 año

La Secretaría de Salud anunció al menos tres etapas de la campaña de vacunación que inició hace un par de días

Guardar
Será al menos 98% de
Será al menos 98% de su eficacia. (Foto: archivo)

Luego de dos años de escasez y colocación de la vacuna hexavalente, biológico destinado a menores de dos, cuatro y seis meses de edad, arrancó la campaña nacional de esa inoculación, así lo informó la Secretaría de Salud.

En ese sentido, en este espacio recordaremos cuál es el período de aplicación de la vacuna, qué enfermedades previene y cuál es el porcentaje de su eficacia. De acuerdo con la autoridad sanitaria, durante la primera etapa se prevé inmunizar a 2.1 millones de menores.

Lo más importante es que los tutores de los infantes con las edades antes mencionadas, tendrán que presentarse en la unidad médica de servicios públicos más cercana a su domicilio y llevar su cartilla de vacunación. En caso de no contar con el documento, deberán solicitarlo en el punto de vacunación.

Los tutores tendrán que llevar
Los tutores tendrán que llevar a los infantes a la unidad de salud más cercana. (Foto: EFE)

¿Hasta cuándo vacunarán?

Esta primera etapa estará disponible para los menores del 5 al 30 de septiembre.

La segunda etapa de la campaña estará contemplada del 25 de octubre al 1 de noviembre.

Mientras que el cierre y último proceso de inoculación será el 31 de diciembre del presente año.

¿Qué enfermedades previene?

Se trata de un biológico que protegerá a los infantes de 6 enfermedades que son:

1.- Difteria: se trata de una infección bacteriana que puede afectar la nariz, la garganta y la piel.

2.- Tétanos: infección bacteriana que afecta a los nervios. Provoca contracciones musculares dolorosas, especialmente en el cuello y la mandíbula. Puede llegar a interferir en la respiración y, si no es tratada a tiempo, causar la muerte.

3.- Tos ferina: enfermedad grave que afecta las vías respiratorias. Puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés, e inclusive, la muerte.

4.- Poliomielitis: es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Muchas personas no presentan los síntomas de la infección, sin embargo, quienes sí lo hacen, desarrollan una parálisis que puede resultar mortal.

5.- Haemophilus influenzae tipo B: se considera como una infección grave ya que puede provocar el desarrollo de enfermedades como meningitis bacteriana o neumonía.

6.- Hepatitis B: es una infección que ataca directamente al hígado y es considerada como grave. Si no es tratada a tiempo, puede desencadenar otras enfermedades, como cáncer, cirrosis, cicatrices en el hígado o insuficiencia hepática.

Foto archivo de una enfermera
Foto archivo de una enfermera preparando vacunas. (Foto: EFE/ Nathalia Aguilar)

¿Cuáles son sus beneficios?

En primer lugar será necesario destacar que al aplicar las dosis correspondientes de la vacuna hexavalente se podrá obtener hasta un 98% de su eficacia en la protección de las enfermedades.

Las principales ventajas son:

-Reduce el número de inyecciones que los niños deben recibir (lo que supone menos dolor para los niños)

-Mejora la logística y los tiempos de aplicación de los médicos

-Representa un mejor costo-beneficio que la aplicación de vacunas monovalentes

-Hace más sencillo el cumplir con el esquema de vacunación completo

Para aplicarla se usan 2 tipos de aguja diferentes: la más pequeña se utiliza en niños menores de un año y se aplica en el muslo; la segunda se usa con niños de más de 12 meses de edad y se administra en el brazo. El refuerzo es para menores de 18 meses de edad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar