La Coordinación Nacional de Protección Civil mediante el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) ha emitido una alerta roja, de peligro máximo, para el municipio de Mulegé en Baja California Sur ante el impacto del Kay en sus costas. Autoridades pronostican que el sistema toque tierra como huracán categoría 1 cerca de la Bahía de Asunción y Punta Eugenia, entre las 13:00 y 15:00 horas, tiempo local.
“Se hace un llamado a la población en general a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit”, alertó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorologico Nacional en conferencia de prensa, ante las lluvias extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado que se prevén.
De acuerdo con el más reciente informe (13:15 horas, tiempo del centro), el centro del huracán se ubica 175 km al sureste de Punta Eugenia y a 280 km al noroeste de Cabo San Lázaro. Su trayectoria se mantiene con rumbo hacia noroeste a una velocidad aproximada de a 24 km/h y registra vientos sostenidos de 140 km/h con rachas de hasta 165 km/h.
“Mulegé es un municipio que por su suelo, facilita que se generen inundaciones de una manera muy rápida. Entonces, es conveniente tener precaución porque cuando se empiecen a sentir los efectos de la lluvia se podrían presentar lo de las inundaciones”, agregó Méndez Girón.
En Baja California Sur y Baja California se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm), en Sonora puntuales intensas (75 a 150 mm), en Sinalia puntuales intensas (50 a 75 mm), en Durango fuertes (25 a 50 mm) y en Chihuahua chubascos (5 a 25 mm).Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Niveles de alerta SIAT-CT
ROJA: Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
NARANJA: Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.
AMARILLA: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.
VERDE: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.
AZUL: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.
SEGUIR LEYENDO: