El productor y periodista, Epigmenio Ibarra, se burló de la coalición Va por México tras anunciar su suspensión “temporal” debido a un desacuerdo sobre la militarización del país.
El pasado miércoles 7 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el fiel simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la alianza opositora es de “juguete” ya que lo único que los unió era el “odio patológico” que le tenían al presidente López Obrador.
Según agregó en la publicación, era cuestión de tiempo para que comenzara a fracturarse la coalición, pues indicó, fue la ambición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por regresar al poder lo que los separó.
“La alianza opositora era de juguete y sólo se sostenía por su odio patológico a AMLO y su ambición de regresar al poder; era cuestión de tiempo la fractura”
En otras publicaciones, el fundador de Argos Comunicación escribió: “Ya fue Va por México” y “Venían por México y salieron trasquilados”.
Va por México se suspende “temporalmente”, anunciaron el PAN y PRD
Y es que luego de que la dirigencia del PRI ratificó la iniciativa de reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años la presencia militar en seguridad pública, los líderes del PAN y PRD anunciaron la suspensión de la coalición Va por México.
A través de un comunicado, los dirigentes del blanquiazul y del Sol Azteca, Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente, indicaron que mantendrán la suspensión de la coalición “hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la Moratoria Constitucional que firmamos en junio del presente año”.
Según señalaron los partidos, la iniciativa presentada por la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, les produjo sorpresa y “profunda incomodidad”, ya que al prorrogar la militarización hasta 2028, también prorroga la actuación inconstitucional de la Fuerza Armada permanente y violenta el orden constitucional.
“Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas la responsabilidad de seguridad pública, sus fatídicos resultados y el fracaso de la estrategia gubernamental”
Por ello, los líderes de la oposición hicieron un llamado a la dirigencia del tricolor y a sus legisladores para que, “más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.
Añadieron que el presidente López Obrador es el responsable de enfrentar y resolver de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar que sí salvaguarde la seguridad pública.
“Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado, únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas y siempre estén en cumplimiento del orden constitucional e internacional”, se lee en el comunicado.
Finalmente, el bloque opositor destacó que la coalición Va por México “tiene el mandato popular de millones de mexicanos”, así como sostuvo que “no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternancia electoral rumbo al 2024″.
SEGUIR LEYENDO: