Golpe al narcotráfico en Sinaloa: decomisaron más de 57 toneladas de sustancias para la creación de drogas

La destrucción del material incluyó varios litros de sustancias, precursores químicos y narcóticos, además estuvo a cargo de una empresa especializada

Guardar
Decomisaron más de 57 toneladas
Decomisaron más de 57 toneladas de sustancias para la creación de drogas en Sinaloa (Foto: FGR)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) de Sinaloa confiscaron y destruyeron material para la fabricación de drogas sintéticas, se trató de más de 57 toneladas y más de 60 mil litros de diferentes sustancias, narcóticos y precursores químicos, lo encontrado está relacionado con diferentes carpetas de investigación.

Las acciones se realizaron en dos momentos diferentes, en el primero de ellos se incineraron 53 toneladas, 456 kilos y 54 mil 368 litros de sustancias tales como acetato de plomo, cloruro de metileno, ácido tartárico, cianuro de sodio y alcohol bencílico, entre otras.

Por otro lado, en un segundo momento fueron destruidas 3 toneladas, 942 kilos y mil 376 litros de narcóticos entre los que estaban metanfetamina, marihuana y opio, entre otras sustancias. También encontraron clorhidrato de metanfetamina, cabe destacar que este último material tenía fentanilo.

Parte del material destruido fue
Parte del material destruido fue acetona, ácido clorhídrico, 39 mil 865 unidades que contenían fentanilo, 156 unidades de sustancia negativa y 641 objetos del delito. (Foto: FGR)

Las acciones se realizaron a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa y la destrucción del material se dio en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Otras sustancias destruidas fueron 39 mil 865 unidades con fentanilo, acetona, acido clorhídrico y 641 objetos del delito. La destrucción estuvo a cargo de una empresa especializada y autorizada que contó con la asistencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de peritos especializados en química forense.

Las acciones se realizaron a
Las acciones se realizaron a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) (Foto: FGR)

El pasado 26 de agosto, la FGR informó sobre la incineración de más de cinco toneladas de sustancias ilícitas usadas por grupos criminales, en esa ocasión el operativo se dio a cabo en la 17ª Zona Militar de Querétaro. El material destruido fue cocaína, marihuana, metanfetamina y otras sustancias sintéticas.

En total fueron incinerados 5 toneladas 843 kilos 850 gramos de material apócrifo y 368 objetos del delito. Además, fueron quemados 10 kilos 550 gramos de metanfetamina, 99 kilos 111 gramos de marihuana, 17 mil unidades de drogas psicotrópicas y 370 de fentanilo.

En otra ocasión, se obtuvo información de el aseguramiento de más de 400 mil cigarros de procedencia a ilícita que estaban en una empresa de mensajería y paquetería localizada en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León. En dicha ocasión fueron elementos de la Guardia Nacional los que, con ayuda de un efectivo canino lograron el aseguramiento del material.

Cabe resaltar que los cigarros asegurados portaban una marca comercial que se encuentra en la lista de alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El empaque revisado era procedente de la Ciudad de México y en su interior fueron encontradas 20 cajas de cartón que contenían aproximadamente 400 mil cigarros, los cuales no contaban con los documentos que acreditaran su procedencia legal.

Elementos de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 400 mil cigarros de procedencia ilícita en el municipio de San Nicolás de los Garza (Foto: Guardia Nacional)

También el 24 de agosto, de nueva cuenta en Nuevo León, personal de la Guardia Nacional decomisaron aproximadamente 100 kilogramos de marihuana que se encontraba oculta en una casa abandonada en el municipio de Escobedo.

Según información oficial, los paquetes se encontraban custodiados por supuestos miembros de grupos criminales que realizan acciones en aquella entidad, sin embargo, cuando los elementos de seguridad se acercaron los custodios se dieron a la fuga.

Ante estas acciones, los agentes realizaron una inspección en las inmediaciones del predio en que se localizaba una construcción que resguardaba al interior 10 pacas rectangulares empacadas con cinta canela que contenían la droga. Tras realizar la incautación, el material fue puesto a disposición en la delegación de la FGR de la entidad

SEGUIR LEYENDO:

Guardar