Septiembre, a diferencia de los otros meses del año, abre la oportunidad de adquirir ciertos beneficios durante su campaña. Y es que en el llamado mes del testamento los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y dan facilidades para fomentar su otorgamiento.
Durante el mes patrio, los precios del testamento disminuyen y la buena noticia es que el proceso se podrá realizar en cualquier entidad, sin importar que tus inmuebles se encuentren en otra. En ese sentido, hay que recordar que todos los estados tienen variedad de costos, por lo que en este espacio digital recordaremos cuáles son.
El objetivo de los beneficios durante septiembre es concientizar a la gente de la importancia de heredar tranquilidad a los seres queridos y no problemas. Al hacerlo se evitarán gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias.
Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.
¿Cuáles son los costos por entidad?
De acuerdo con el gobierno de México, una de las entidades con el costo más accesible para obtener su testamento es Morelos, quien maneja un precio al público general de 812 pesos; adultos mayores pagarán 580 pesos y será gratuito para personal del servicio de salud que atienda unidades COVID-19, personal de comisión estatal de seguridad pública, fuerzas armadas y Guardia Nacional.
Mientras que la entidad con el precio más elevado es la Ciudad de México, pues los capitalinos tendrán que desembolsar la cantidad de 3 mil 200 pesos en general.
En el Estado de México el costo es de 2 mil 100 pesos, pero otorga la facilidad a adultos mayores, pues ellos podrán pagar solamente mil 100 pesos.
Se trata de un escrito importante que se dicta ante un notario público, a través del cual una persona estipula quién o quiénes se quedarán con sus bienes al momento de su muerte.
¿Cómo hacerlo?
*El interesado deberá acudir al notario de su preferencia
*Llevar una identificación oficial
*Proporcionar sus datos generales
*En caso necesario, presentar testigos
*Cubrir el costo
*Manifieste su voluntad y herede a quien decida.
De acuerdo con el gobierno de México, se trata de un acto importante que se debe realizar y desarrolla algunos beneficios como:
-Asegura que el patrimonio realizado en vida, quede en manos de quien decida.
-Puede además repartir su patrimonio como lo decida.
-Si requiere modificar su testamento, lo podrá hacer las veces que requiera.
-Al hacerlo, brinda tranquilidad a sus seres queridos.
Sin embargo, al no realizarlo se pueden generar cierta inconformidad o conflictos entre los familiares, dejará desprotegidos a sus seres queridos, deberá tramitar juicios caros y tediosos, así como gastos innecesarios y una herencia repartida sin considerar su voluntad.
Otro punto importante es que las personas pueden heredar desde muy corta edad. Y es que algunos estados permiten llevar a cabo el proceso desde los 14 años de edad.
Será necesario recordar que, la campaña durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente.
SEGUIR LEYENDO