Tenochtitlan: cómo luciría el Templo Mayor en la actualidad si Hernán Cortés no lo hubiera destruido

Una imagen de Tumblr muestra como se verían las imponentes pirámides junto con la Catedral del Zócalo capitalino

Guardar
Los vestigios del Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México  (REUTERS/Henry Romero)
Los vestigios del Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México (REUTERS/Henry Romero)

La gran ciudad de Tenochtitlan fue destruida sistemáticamente en el año 1521 por órdenes de el conquistador Hernán Cortés y aunque quedaron vestigios de lo que fue el imponente sitio, jamás se podrá recuperar la riqueza arquitectónica de la época prehispánica en la región del Zócalo capitalino.

Un usuario en Twitter llamado Tlatoani Cuauhtémoc, quien es escritor y suele compartir datos históricos, tuiteÓ un fotomontaje de cómo se vería el Templo Mayor en la actualidad si no lo hubieran derribado y el resultado es realmente fascinante, pues en la imagen convergen las dos culturas en armonía.

“Cómo luciría Templo Mayor si hubiera sobrevivido la destrucción de Tenochtitlan. Comparto esta interesante imagen donde se aprecia el hogar de Huitzilopochtli con sus 45 m de altura hasta su cuarto cuerpo. Torres de Catedral miden 65 m de altura”, escribió.

Esta proviene de una cuenta de Tumblr llamada comoespinademaguey, en la que se detalló que el origen de la imagen surgió con la mezcla de una foto cualquiera de la Catedral y la maqueta de Tenochtitlan que está en la estación Zócalo del Metro.

Así se vería el Templo Mayor en el Zócalo si no hubiera sido destruido en la conquista, de acuerdo con un fotomontaje (Foto: Tumblr/comoespinademaguey)
Así se vería el Templo Mayor en el Zócalo si no hubiera sido destruido en la conquista, de acuerdo con un fotomontaje (Foto: Tumblr/comoespinademaguey)

Asimismo, el autor desconocido puso una interesante descripción: “Yo nunca puedo evitar preguntarme qué aspecto tendría la ciudad de México si en vez de guerra con España hubiera habido un intercambio cultural...” y quizá es algo que otros también se han preguntado.

Y es que el arqueólogo Eduardo Matos en algún momento expresó que Hernán Cortés cometió el acto aún sabiendo el valor simbólico que tenía el lugar para la civilización mexica.

“Era el centro principal y, por tanto, había que destruirlo (...) Cortés fue informado de lo que significaba el Templo como el centro del universo mexica, ya que era un lugar donde se encontraban las principales divinidades y de donde partían los cuatro rumbos del universo”, dijo Matos en una conferencia del Colegio Nacional de la Ciudad de México.

La importancia del Templo Mayor

La importancia del Templo Mayor (Foto:
Twitter/@ObturadorMX_)
La importancia del Templo Mayor (Foto: Twitter/@ObturadorMX_)

Las pirámides que se encontraban en el Centro Histórico de la Ciudad de México tuvieron una gran relevancia en la época prehispánica, pues era el símbolo de poder del Imperio Méxica, además de que tenían un enorme tamaño.

De acuerdo con el sitio oficial de la alcaldía Cuauhtémoc, el sitio era un lugar sagrado donde se hacían ofrendas, depósitos funerarios, era el adoratorio de los dioses de la lluvia (Tláloc) y de la guerra (Huitzilopochtli) pero sobre todo, era la imagen de los logros de los aztecas.

Este lugar estaba conformado por varias edificaciones en forma piramidal. Fray Toribio de Benavente lo describió como una gran cepa cuadrada con altares, un patio y puertas con acceso a las principales calzadas de la ciudad mexica.

Con la llegada de los españoles, la gran Tenochtitlan tuvo un terrible destino que la dejó enterrada y olvidada por siglos, pues durante la conquista se comenzaron a edificar los templos católicos que escondieron los ratros de una de las civilizaciones antiguas más importantes del país.

Los vestigios del Templo Mayor (REUTERS/Henry Romero)
Los vestigios del Templo Mayor (REUTERS/Henry Romero)

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue hasta febrero de 1978 que obreros de la compañía Luz y Fuerza localizaron los vestigios de la estructura monumental que estaba enterrada. Esto llevó a que un equipo de salvamento arqueológico hiciera las excavaciones pertinentes y se diera con parte del Templo Mayor.

El fundador del Proyecto Templo Mayor fue Eduardo Matos Moctezuma, que de la mano con diversos científicos crearon el museo que, en la actualidad existe al lado de la Catedral del Zócalo.

Los hallazgos más importantes de este sitio hasta el momento son: el Templo Mayor, la Casa de las Águilas, el Cuauhxicalco y el monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli. El museo se puede visitar de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 hrs con un costo de 85 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar