Tras los halagos que Raquel Buenrostro recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina de este martes 6 de septiembre, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que no habrá un incremento de impuestos para el 2023.
La funcionaria declaró durante una conferencia de prensa que el ente encargado de la recaudación fiscal no solicitó cambios en la Miscelánea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico 2023, por lo que las únicas modificaciones serán las actualizaciones de acuerdo a la inflación.
De esta manera, la matemática de profesión adelantó que no se envió la propuesta para modificar los montos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“La buena noticia para todo mundo es que el SAT para este año, para el paquete que se va a presentar, no mandó una sola propuesta de modificación. ¿Cuáles van a ser las propuestas a la miscelánea? Únicamente la actualización de las cuotas y tarifas por inflación. Eso fue pensando en reuniones con el presidente, buscando dar una certeza jurídica”.
Buenrostro Sánchez, quien ha estado al frente del SAT desde enero del 2020, informó que la propuesta salió de reuniones con el jefe del Estado mexicano, con el fin de establecer buenas condiciones para la apertura a la inversión extranjera en el país.
“No hacer ningún cambio en la miscelánea podría dar mayor certidumbre (...) Si ya la gente conoce el contexto internacional, ya no tiene la incertidumbre de que va a haber nuevas modificaciones en la miscelánea fiscal. Lo que podemos hacer es asegurar que haya más rápido una toma de decisiones por parte de las transnacionales para tener una inversión extranjera directa”.
Por su parte, López Obrador también expresó durante la “mañanera” que no habrá aumento de impuestos ni aumentos a las tarifas de energía eléctrica, al gas o a la gasolina. “Vamos a poder financiar todos los programas prioritarios (...) Poco, pero sí vamos a hacer algunos ajustes para seguir liberando fondos al desarrollo”.
El mandatario aseguró que se continuará con la austeridad republicana: “Vamos a seguir con la austeridad, ahorrando, para poder financiar el desarrollo sin deuda”, pero pidió a la población que siga aportando. “Lo único que estamos demandando respetuosamente es que todos nos sigan ayudando, que sigan contribuyendo, ya no hay privilegios fiscales”.
Además, el tabasqueño aprovechó para elogiar a la jefa del SAT, a quien calificó como una eminencia. “Raquel Buenrostro es una eminencia, y es honesta, entonces no hay influyentismo que valga. Además, que tengan también la seguridad que las contribuciones son en beneficio del pueblo, no para enriquecer a políticos”.
Entre tanto, también se refirió positivamente al titular de la Secretaría de Hacienda. “El secretario Ramírez de la O, que ya ven que no aparece, no es protagónico, es una eminencia; es un buen secretario de Hacienda”, luego de que habló sobre una reestructuración de deuda con el gobierno de Japón.
SEGUIR LEYENDO: