Ante el avance del huracán Kay, que evolucionó a categoría 1 al sureste de Colima, estados se preparan para su arribo y las afectaciones que este pueda ocasionar.
Por lo que por tercer día consecutivo, el gobierno del estado de Sinaloa canceló las clases en el trerritorio debido a las fuertes lluvias que podría traer, pues se tiene contemplado que en las próximas horas esta llegue a categoría 2.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) anunció la suspensión de las clases para los turnos matutino y vespertino en los 18 municipios para este miércoles 7 de septiembre.
Esto a través de un breve comunicado compartido en sus redes sociales en el que indicaron que la medida fue recomendada por Protección Civil. Además anunciaron que se mantiene la sesión permanente.
Cabe señalar que ante el fenómeno meteorológico, las clases se vieron suspendidas en el estado desde el lunes en el turno matutino y vespertino en todos los niveles educativos. Mientras que el martes se suspendieron únicamente en el turno vespertino en todo el estado.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también notificó que suspenderían sus actividades en todas sus unidades académicas en el turno matutino.
“En acatamiento a las recomendaciones de Protección Civil, debido a las condiciones climatológicas por el Huracán Kay, se suspenden las clases en todas nuestras Unidades Académicas, en el turno matutino”, se puede leer en el comunicado.
Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur informó desde el lunes pasado que las clases se mantendrían suspendidas a partir del martes 6 de septiembre en todos los niveles educativos, mientras el personal directivo y de supervisión se encargarán de revisar las instalaciones.
Aunado a esto, el gobernador del estado, Víctor Castro, informó que además la medida aplicaría a todos los municipios del estado. Así como la suspensión de labores en los tres poderes de gobierno: estatal, municipal y dependencias federales, quedando servicio únicamente en áreas prioritarias.
“Permanezcan en casa, procuren disminuir el consumo de energía eléctrica y ahorrar agua. Quienes vivan en zonas de alto riesgo acudan a los refugios temporales”, urgió el ejecutivo estatal.
El lunes se vieron suspendidas las clases en diferentes zonas de cuatro estados del país debido a las lluvias y vientos de la tormenta: Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Nuevo León.
Para el inicio de este miércoles, las autoridades anunciaron que el huracán Kay sigue fortaleciendose en el océano Pacífico y se encuentra desplazandose hacia la península de Baja de California.
Durante la noche del martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el fenómeno meteorológico se ubicaba a aproximadamente 420 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 635 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Kay tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. Pero se espera que en las próximas horas alcance la categoría 2, alcanzando vientos máximos de 154 km/h o superiores.
Por este motivo los estados de Baja California y Sinaloa se verán afectados por lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milimetros, e intensas de 75 a 150 milimetros en zonas de Durango.
SEGUIR LEYENDO: