Rubén Moreira, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que hubiera una posible alianza entre el tricolor y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además declaró que él esperaría que no hubiera un rompimiento con Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que juntos conforman la alianza Va por México.
En entrevista con Azucena Uresti, Moreira reiteró que la propuesta de la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, sobre mantener al ejército en las calles hasta 2028 no tiene nada que ver con la propuesta del presidente López Obrador de que la Guardia Nacional (GN) pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“No tiene relación una cosa u otra, en 2024 el ejército tiene que regresar a los cuárteles, esto no tiene relación con el tema de la Guardia Nacional, eso votamos en contra”, destacó. Sin embargo, mencionó que el Ejército no es responsable de la seguridad del país pero tiene que participar.
Cabe recordar que el primer dictamen que se votó en el Pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 1 septiembre, fue la iniciativa del presidente para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que el dirigente nacional del tricolor Alejandro Alito Moreno Cárdenas se negó.
Sin embargo, la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez, presentó una iniciativa para modificar el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional con el que se creó la GN para así extender hasta 2028 el periodo en el que el titular del Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas para ejercer labores de seguridad pública.
Moreno Cárdenas se ha opuesto abiertamente a la militarización del país; sin embargo, no negó públicamente la iniciativa de Yolanda de la Torre e incluso, invitó al PAN y al PRD a considerar la iniciativa para que así se extienda el plazo del Ejército y la Marina en labores de seguridad hasta el 2028.
Asimismo, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue a entregar el Cuarto Informe de Gobierno, se encontró con Alito Moreno, el encuentro resultó llamativo por la manera tan amistosa en que se saludaron.
Fue por esta razón que Moreira dejó en claro que ambas iniciativas son “dos cosas distintas”; sin embargo, finalizó: “No sé si Morena nos acompañe, nosotros la presentamos, quien se quiera sumar es bienvenido”.
Por otro lado, el líder panista, Marko Cortés, le puso un ultimátum a Alito Moreno, “Si se llegara a aprobar esta propuesta, que es un contrasentido de todo lo que hemos dicho (...), por supuesto que pierde razón de ser la coalición”.
Sin embargo, Alito Moreno no se quedó callado y contestó a través de un tuit: “El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”. Además anunció que el próximo miércoles 7 de septiembre habrá una conferencia de prensa para presentar su postura.
Ante la iniciativa planteada por el PRI, AMLO aseveró: “Si el PRI plantea ayudar, haría muy bien”. Sin declarar su disposición de recibir al tricolor en el bloque de la autodenominada Cuarta Transformación. Además de que, en conferencia mañanera, el mandatario mexicano felicitó al priista por su iniciativa, la cual está generando controversia dentro de la coalición Va por México.
SEGUIR LEYENDO: