Le jalaron las orejas a Alito Moreno: Gustavo de Hoyos le recordó los pactos que firmó con Va por México

Uno de los creadores de la alianza PRI, PAN y PRD le recordó al presidente del tricolor los compromisos que adquirió en 2021

Guardar
(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y creador de la coalición Va por México, le recordó a Alito Moreno, presidente del PRI, cuál fue su compromiso en el momento de crear la alianza que incluye al PAN y al PRD.

Durante la tarde de este miércoles 7 de septiembre, el magnate mexicano y miembro activo de la organización Sí por México recordó que la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Institucional (PRD) surgió para “preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización”.

“Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”

Para argumentar su enunciado, el creador de la alianza partidaria recordó que los líderes de cada instituto suscribieron los “Principios Básicos de Candidaturas de la Alianza”, donde se se especificó que para recuperar la seguridad se comprometieron a fortalecer los cuerpos policiales civiles: “Ese postulado debe honrarse”.

Y es que el 27 de enero de 2021, Marko Cortés, presidente del PAN; Jesús Zambrano, del PRD; y Alejandro Moreno, del PRI, firmaron que en materia de seguridad se debe promover una agenda que fortalezca a los mandos civiles.

“Fortalecer a los cuerpos policiales civiles —en los tres órdenes de gobierno— garantizando su profesionalismo y probidad, que estén equipados, y que se coordinen entre sí”

Además, en el mismo acuerdo, promueven una agenda de seguridad en la que se inhibe la implementación de mandos militares para tareas de seguridad y protección ciudadana: “Regresar paulatinamente a las Fuerzas Armadas a su papel fundamental de seguridad nacional y auxilio de la población en momentos de desastre natural”.

Marko Cortés, presidente del PAN,
Marko Cortés, presidente del PAN, en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los creadores de la coalición Va por México (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Todo esto salió por la iniciativa del PRI en relación al mando militar al interior de la Guardia Nacional (GN), pues el tricolor promovió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúe dentro de la estructura de la Guardia (mandos y capacitaciones) hasta 2028 y no hasta marzo de 2024, como se tenía pactado cuando se creó este brazo armado.

Aunado a ello, se debe de considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere que la Sedena absorba a la GN por completo, esto para que el mando militar de este cuerpo de seguridad sea responsabilidad al 100% de los militares; sin embargo, la oposición lo ve como un acto de militarización, pues la Guardia surgió para suplir a la extinta Policía Federal (PF), misma que guardaba un mando civil y fue esgrimida por el gobierno de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) como parte fundamental del combate al narcotráfico.

Es esta similitud entre iniciativas la que detonó la ruptura en Va por México, pues ante la propuesta del PRI, Marko Cortés instó a reflexionar sobre su intención de incrementar el tiempo que estará presente la Sedena en la GN; sin embargo, Alejandro Moreno le contestó que al tricolor nadie lo presiona y que el partido actuará en conformidad a lo que crea conveniente.

Como consecuencia, este miércoles se dio el anuncio de que la coalición Va por México está fracturada temporalmente, esto porque tanto Cortés como Zambrano decidieron aislar al PRI de manera electoral, esto de cara a las elecciones de 2023 y 2024, donde se elegirán, en total, 10 gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la renovación del Congreso de la Unión y la presidencia de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar