“Es de sabios cambiar de opinión”: Epigmenio Ibarra defendió a AMLO por integrar la Guardia Nacional a la Sedena

El cineasta también ha recibido críticas ante su apoyo a la reforma impulsada por el presidente y su rechazo a la militarización en el pasado

Guardar
(Fotos: Cuartoscuro//Gobierno de México)
(Fotos: Cuartoscuro//Gobierno de México)

La estrategia de seguridad que ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido sumamente criticada y señalada de ser contradictoria. Ya que si en el discurso se habló de “abrazos no balazos”, en la práctica ha sido distinto.

Esto debido a su propuesta para integrar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que ha sido señalado de querer militarizar el país.

Sobre todo porque en el pasado se comprometió a que las fuerzas armadas ya no llevarían a cabo tareas de seguridad pública, indicando que el Ejército debía regresar a sus cuarteles y que en cuanto llegara a la Presidencia esto solo tomaría seis meses.

Por este motivo, y ante los constantes señalamientos por parte de la oposición y periodistas que han recordado este posicionamiento, el primer mandatario aclaró que debido a la inseguridad actual, “cambió de opinión”.

El cineasta respaldó a AMLO ante la decisión de reformar la Guardia Nacional (foto: @epigmenioibarra)
El cineasta respaldó a AMLO ante la decisión de reformar la Guardia Nacional (foto: @epigmenioibarra)

La justificación, sin embargo, no fue bien recibida, ya que en redes sociales, usuarios mostraron su descontento ante la ligereza de las declaraciones. Por otro lado, otros no compartieron el mismo sentir.

Ya que a través de su cuenta oficial de Twitter, el productor y cineasta Epigmenio Ibarra se manifestó en defensa de AMLO señalando a través de un refrán que cambiar de opinión es de sabios.

‘“Es de sabios cambiar de opinión” dice el refrán. Quien esta sometido a dogmas de fe muere sometido a ellos’

Cabe subrayar que entre los señalados de haber cambiado de opinión con respecto a la presencia de las fuerzas armadas en las calles también está Ibarra, quien es un férreo defensor de López Obrador y su proyecto de gobierno.

En días pasados miembros de la oposición compartieron tuits en los que diferentes miembros y simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T) se pronunciaron en contra de la militarización en sexenios pasados.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

“Sí cambié de opinión”: AMLO

La confesión fue hecha durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que AMLO afirmó que debido a los problemas heredados, ya no seguirá con su primer planteamiento de regresar a los militares a sus cuarteles.

“Sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad”

A su vez, como parte de sus usuales argumentos, recordó que en la Policía Federal había corrupción, razón por la que la Guardia Nacional debía pasar a la Sedena.

Conviene mencionar que desde hace once años, el sitio Wikileaks filtró el cable diplomático 06Mexico505, en el que el jefe del Ejecutivo Federal habría confesado al embajador de los Estados Unidos, Tony Garza, su intención de otorgarle mayor poder al Ejército.

El proyecto de reforma a la Guardia Nacional fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ahora se quedará en espera de ratificación en el Senado de la República. (Foto: Cuartoscuro)
El proyecto de reforma a la Guardia Nacional fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ahora se quedará en espera de ratificación en el Senado de la República. (Foto: Cuartoscuro)

Esto fue en el año 2006, en un desayuno con Tony Garza. Aquel día, el candidato de la izquierda mexicana detalló que su estrategia para el combate a los grupos del narcotráfico incluía una reforma constitucional para otorgar mayor poder a los militares, pues los consideraba más efectivos y menos corruptos que las dependencias de mando civil.

Además también propuso que encabezaría un gobierno sólido y fuerte y abrió la posibilidad de solicitar apoyo financiero al gobierno norteamericano para el combate del narcotráfico y el terrorismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar