Aunque la propuesta para prolongar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública fue presentada a “título personal” por la diputada Yolanda de Torre, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió tajante a sus socios del PAN que no retirarán el documento de la Cámara de Diputados y se espera que este miércoles defienda la libertad del tricolor para presentar iniciativas.
Alito ofrecerá una conferencia de prensa este 7 de septiembre a las 10 de la mañana en la que manifestará la postura de su partido en torno al reclamo que le hicieron los demás integrantes de la Alianza Va por México por presentar un proyecto de ley que apoya la militarización de la seguridad pública y que además rompe con el acuerdo de Moratoria Constitucional a la que el propio Alito impulsó y se comprometió.
Entre los círculos políticos señalan que el priista campechano hará un llamado a mantener la coalición con el PAN y el PRD pero en los hechos dejará que la iniciativa de Yolanda de Torre siga su curso y sea llevada a votación en el Pleno de San Lázaro en la sesión del próximo martes 13 de septiembre, la cual será apoyada por Morena y sus aliados.
Dicha iniciativa es respaldada por Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor, en la que también resaltan los nombres de Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, José Francisco Yunes, Frinné Azuara, Melissa Vargas, y Adriana Campos.
Senadores del PRI se divorciaron de la iniciativa
El grupo parlamentario del PRI en el Senado rechazó la iniciativa que amplía el plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta 2028.
El coordinador de la bancada en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que sus compañeros no les consultaron sobre la iniciativa y mucho menos les avisaron que ingresarían la iniciativa.
Más allá de la comunicación partidista, Osorio Chong refirió que los priistas en el Senado no están de acuerdo con mantener a las Fuerzas Armadas en las calles por cuatro años luego del 2024, pues recordó que es algo que se votó en la reforma constitucional de 2019.
En un comunicado, las y los senadores Claudia Anaya, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Claudia ruiz Massieu, Manuel Añorve, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Beatriz Paredes y Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantaron que votarán en contra de la propuesta.
Moreira y Alito negaron hacer trabajo político a favor de Morena
El grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, comandado por Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira, afirmaron que la prórroga de acompañamiento de cuatro años es para preparar la autonomía de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas.
Rubén Moreira pidió respaldar la propuesta presentada por la diputada Yolanda de la Torre, porque “tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, principalmente de los estados, en donde existen grandes y graves problemas de seguridad”.
A su vez, Alejandro Moreno aseguró que “no estamos haciendo el trabajo político a Morena, esto es por el bien más preciado, tenemos que garantizar la seguridad de las familias mexicanas”, y los invitó a seguir porque “sería muy irresponsable dejar al destino que pase cualquier cosa en el país y mucho más que lo paguen miles de familias inocentes”.
Aunque desde diversos sectores acusan de un posible acuerdo con Morena y el gobierno federal para impulsar el uso del Ejército en tareas de seguridad a cambio de mantener el fuero de Alejandro Moreno Cárdenas y así evitar un proceso penal por enriquecimiento ilícito, los priistas en San Lázaro afirmaron que no se trata de un tema político, sino de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: