En conferencia de prensa sobre los avances de electromovilidad de la capital, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cómo serán los 100 nuevos trolebuses que arribarán en octubre.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director de la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó que se han invertido en total de 3 mil 500 millones de pesos, siendo 750 mdp para la compra de estas unidades, así como la adquisición de 6 a 9 unidades del Tren Ligero, las cuales llegarán en 12 meses.
“La Jefa de Gobierno desde el inicio de gobierno ha hecho un compromiso por promover la electromovilidad en el transporte en la Ciudad de México; y es importante recordar que, aunque a veces centramos la electromovilidad en autobuses y trolebuses, la electromovilidad no solo son autobuses y trolebuses, también los trenes, por ejemplo, y en este caso es el Tren Ligero y el Cablebús”, señaló.
El trolebús podrá estrenar las unidades dentro de los primeros días de octubre. El director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, Martín López Delgado, informó que serán sustituidos 100 camiones, pues algunos tenían hasta 50 años de antigüedad.
Entre las principales cuestiones que se busca reducir el tiempo de traslado hasta en un 25%, además, los 350 mil usuarios beneficiados diariamente podrán sentirse más seguros puesto que cada vehículo contará con siete cámaras de videovigilancia, además de GPS. De igual manera, los trolebuses podrán recorrer 75 kilómetros de autonomía, tendrán emisiones ceros y son aptos para todas las personas.
Detalló también que 66 de las nuevas unidades sustituirán los vehículos del Trolebús que dan servicio en la zona de Aragón, mientras que el resto de las unidades reforzarán las líneas 1, 2 y 7 donde ya operan unidades de este tipo. Los trolebuses que ya están en fuera de servicio se están dando de baja y posteriormente se hará un proceso de enajenación. Lajous Loaeza destacó que en estos días se enviarán desde China las unidades.
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, Martín López Delgado, informó que desde su inicio al final se llevó a cabo en el mes de mayo en donde se compró a la empresa china Yutong, destacando que fue un récord que en cuatro semanas se logran hacer las unidades.
Sobre el tren ligero, mencionó que se invirtieron 438 mdp para los nuevos trenes articulados de doble cabina que serán fabricados por la empresa CRRC y permitirá mantener el servicio en hasta 20 unidades al mismo tiempo. La promesa de entrega del primer tren es en el mes de octubre del próximo año, por lo que tardaría alrededor de 12 meses.
Al igual que los trolebuses, López Delgado destacó que contarán con cámaras de seguridad, serán de accesibilidad universal y podrán ahorrar cerca del 50% de tiempo de desplazamiento. Al ser eléctricos no producirán emisiones, contarán con GPS y recorrerán 300 km por día, se espera que el tiempo de espera de tren y tren sea de apenas cuatro minutos.
La capacidad de las unidades será de 483 personas por tren, serán trenes articulados de dos cabinas. Destacó que con la incorporación de estos nueve trenes se tendrán en servicio hasta 19 o 20 unidades al mismo tiempo y no serán para sustituir otras unidades; sino que vendrán a reforzar el servicio.
SEGUIR LEYENDO: