Armando Archundia habría renunciado de la Comisión de Arbitraje; aseguraron que Yon de Luisa no aceptó

La supuesta decisión la habría tomado debido a que no tiene el control absoluto de las decisiones en el organismo que rige a los árbitros del Futbol Mexicano

Guardar

En las últimas horas, diversas fuentes especializadas en el futbol mexicano han asegurado que el recién nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje, Armando Archundia habría puesto su renuncia en la mesa del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) pero Yon de Luisa se lo habría negado.

Esto fue contado por el conocido periodista deportivo de FOX Sports México, Rubén Rodríguez durante su programa FSRadio, ahí aseguró que el ex silbante mexicano tomó esta acción debido a que no tiene el control absoluto de las decisiones en el organismo que rige a los árbitros de la Liga MX.

“El presidente sin poder mover, modificar o hacer algo, es decir atado de manos, ya que aún y aunque hayan dicho o manifestado lo contrario, la cabeza principal y las ordenes directas las sigue dando Iñigo Riestra”, resaltó Rubén Rodríguez.

“Todo ello orilló a Archundia a poner su renuncia en la mesa, a hacerse a un lado al ver que los silbantes esté quien esté en su escritorio seguirán con malas actuaciones, pésimas interpretaciones y pocos resultados, ya que la forma y estructura sigue siendo la misma y las formas de trabajo es lo mismo que con Brizio y los que le anteceden”, resaltó.

En esa misma participación el también comentarista resaltó que tras estas situaciones de descontento, Archundia habría puesto sobre la mesa su renuncia, misma que fue negada de manera inmediata por el presidente de la FMF, Yon de Luisa, haciendo hincapié en que la situación mejorará dentro del arbitraje mexicano.

Cabe recordar que el silbante mexicano tiene menos de 5 meses que llegó al frente de la Comisión de Arbitraje tras la destitución de su antecesor, Arturo Brizio, así lo dio a conocer De Luisa durante una conferencia de prensa desde la FMF el pasado 15 de junio.

En esa ocasión el árbitro mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 no pudo ocultar su emoción por llegar a la Comisión de Arbitraje, además, aseguró estar comprometido por trabajar de mejor manera en el arbitraje mexicano, pues comentó que hay muchas áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas.

“Me estuve preparando para ocupar este lugar y regresar un poco de lo mucho que me dio el arbitraje. Trabajaremos con la misma actitud como cuando fui árbitro”, resaltó desde la FMF.

Los factores que llevaron a elegir al silbante de 56 años, de acuerdo con Yon de Luisa, fue su trayectoria –pues ha estado en dos Copas del Mundo (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010)-, su preparación y su honorabilidad que ha demostrado a lo largo de su carrera.

Con una trayectoria de 25 años (de 1985 a 2010), Archundia se convirtió en uno de los mayores referentes en el arbitraje nacional. Incluso, en su momento, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), por sus siglas en inglés, lo consideró uno de los 20 mejores árbitros de la última década.

Oriundo de Tlalnepantla, Estado de México, Benito Armando Archundia Téllez no sólo se ha desarrollado en el ámbito futbolístico y deportivo, pues además de haber sido silbante profesional, tiene una formación académica como abogado y economista. La licenciatura en Derecho la cursó en la Universidad de Ecatepec y posteriormente realizó una maestría en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Internacional La Rioja.

Fue árbitro de la Primera División desde 1991 hasta el 2010, en la que dirigió 14 finales. Asimismo, es el silbante con más partidos registrados en la historia de México, con un récord de 591 juegos arbitrados. Aparte de las Copas de Mundo, también participó en Copas Confederaciones, Copa Libertadores y torneos de la Concacaf.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar