La Secretaría de Salud (SEDESA) informó que este lunes inició la campaña de vacunación intensiva a menores de un año de edad en la Ciudad de México con la vacuna hexavalente, los bebés estarán protegidos contra seis padecimientos: poliomielitis; tétanos; hepatitis B; difteria; tosferina; así como neumonía y meningitis.
“Estamos muy contentos porque tenemos vacuna suficiente que se administra en tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses, y un refuerzo a los 18 meses; además, protege contra seis enfermedades: poliomielitis; tétanos; hepatitis B; difteria; tosferina; así como neumonía y meningitis (haemophilus influenzae tipo B)”, detalló el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. También, dijo que con esta acción se busca, además de proteger a las y los pequeños contra esos seis padecimientos, evitar que regrese la poliomielitis a nuestro país.
Detalló que la fase intensiva de aplicación concluirá el 30 de septiembre; en tanto, la etapa de seguimiento correrá del 1 de octubre y hasta el 25 de noviembre; y el cierre para rezagados será del 28 de noviembre al 30 de diciembre.
“Por fortuna en la Ciudad de México hay una muy buena respuesta a las vacunas y por ello, no estamos rezagados como en otros lugares, por lo que estamos en esta etapa intensiva para incrementar la cobertura”, manifestó.Ochoa Moreno señaló que la capital del país cuenta con todos los biológicos necesarios para vacunación en sus 231 Centros de Salud y hospitales de la SEDESA.
“Tenemos contra la tuberculosis, que se aplica al nacer o en los primeros meses; también la que protege contra la difteria, tosferina y tétanos para inocular a los menores de 4 años y la del sarampión, rubéola y parotiditis, que se aplica al año y a los seis años”, subrayó.
Finalmente, apuntó que la Ciudad de México cuenta con una cobertura total de vacunación en general del 90.5 por ciento en menores de 7 años, e invitó a los padres de familia a llevar a sus hijas e hijos a recibir el biológico que necesiten, pues, incluso en el caso de la hexavalente, si alguna niña o niño no tienen la primera dosis, se le aplica e inicia su esquema sin ningún problema.
El horario de vacunación en los Centros de Salud T-I es de 08:00 a 15:00 horas, y en los T-II y III, es de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo. Cabe resaltar que también habrá 214 puestos de inoculación semifijos, así como 295 brigadas, y se cuenta con 739 personas de SEDESA que realizarán la inmunización.
¿Qué es la vacuna hexavalente?
La vacuna hexavalente es una vacuna combinada que previene 6 enfermedades en concreto: poliomelitis, tosferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.
La importancia de esta vacuna es que con 1 sola aplicación se protege a los niños de las 6 enfermedades, se ha convertido en una gran opción para ahorrar tiempo y dinero, además de prevenir el contagio de estas infecciones que pueden resultar agudas.
Esta vacuna está indicada para niños menores de 2 años y se aplica en 4 dosis:
Primera dosis: 2 meses de edad.
Segunda dosis: 4 meses de edad.
Tercera dosis: 6 meses de edad.
Refuerzo: 18 meses de edad.
Esta vacuna combinada ofrece otras ventajas:
* Reduce el número de inyecciones que los niños deben recibir, o sea menos dolor para ellos.
* Mejora la logística y los tiempos de aplicación de los médicos
* Representa un mejor costo-beneficio que la aplicación de vacunas monovalentes
* Hace más sencillo el cumplir con el esquema de vacunación completo
SEGUIR LEYENDO: