Protestas en el IPN: alumnos de la ESCA Tepepan se sumaron al movimiento y bloquearon Periférico Sur

Desde finales de agosto, diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional se han mantenido en paro indefinido debido a que las autoridades universitarias no han solucionado sus demandas

Guardar
El director general del IPN,
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reiteró su compromiso en atender las demandas estudiantiles (Foto: Captura de pantalla UPIICSA)

Desde finales de agosto, diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han declarado en paro y han suspendido las actividades presenciales para este nuevo ciclo escolar 2022-2023. Conforme pasa el tiempo, más escuelas se han sumado a este movimiento.

Tal fue el caso de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de la unidad Tepepan. Y es que estudiantes de dicha unidad académica se manifestaron sobre Periférico Sur, en la alcaldía Tlalpan, debido a problemas de presupuesto y cupo en las materias.

Reportes locales indicaron que son cerca de 100 alumnos los que mantienen bloqueada la vialidad hacia Xochimilco, pese a que un día anterior se había informado que este martes 6 de septiembre se iban a llevar a cabo las clases con normalidad.

Momentos antes, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reiteró que se atenderán las demandas de la comunidad universitaria de cada plantel para que se reanuden las clases a la brevedad.

Ante ello, designó a la abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros, como vocera institucional para que, en conjunto con las Secretarías General y Académica, den respuesta a las exigencias del estudiantado.

Desde el pasado 23 de
Desde el pasado 23 de agosto algunos planteles del IPN se mantienen en paro (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, Reyes Sandoval refrendó su compromiso de no ejercer ningún tipo de represalia contra los integrantes de este movimiento que han expresado su inconformidad por diversas razones, desde presuntos actos de corrupción hasta el mantenimiento de las instalaciones en sus planteles.

Desde cuándo se mantienen en paro

Fue el pasado 23 de agosto cuando estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás, decidieron declararse en paro indefinido, por lo que suspendieron las actividades escolares, ya que señalaban que la directora de dicho plantel, Yadira Rivera Espinoza, mantenía presuntos actos de corrupción.

A partir de ello, estudiantes organizados de otras escuelas se sumaron al movimiento, aunque sus demandas no eran las mismas exactamente. Entre las exigencias se encuentra la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones, el aumento de la matrícula estudiantil y la adquisición del equipo necesario para llevar a cabo sus prácticas de manera presencial.

Además de la ENCB de Santo Tomás, los otros planteles que actualmente se mantienen en paro indefinido son:

-La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Guanajuato (UPIIG).

-La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), por saturación de grupos y falta de mantenimiento en las instalaciones.

-Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco (ENCB). Paro indefinido por las condiciones en las que se encuentran los edificios 2, 4 y la biblioteca del edifico 3, entre otras circunstancias.

Los Cecyt 1 7 y
Los Cecyt 1 7 y 10 se unieron a este movimiento estudiantil (Foto: Facebook/ComitedeLuchaIPN)

Cabe recordar que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) también se sumó a un paro de 48 horas que concluyó en la noche del lunes 5 de septiembre.

Asimismo, algunos planteles de educación media superior pertenecientes al IPN también se unieron al movimiento estudiantil como un acto de solidaridad. Tal fue el caso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7, que se declaró en paro activo.

Lo mismo sucedió con el CECyT 10 que suspendió las actividades del lunes 5 de septiembre. En tanto, la vocacional -como también se les conoce a estos centros de estudios- número 1 dio un plazo de 24 horas a las autoridades universitarias para que brinden una solución.

Como parte de estas protestas y movilizaciones, la directora de la ENCB, Yadira Rivera Espinoza, presentó su renuncia a finales de agosto. Yadira Fonseca Sabater, maestra decana de dicha unidad académica, se mantendrá en el cargo en un plazo no mayor a seis meses, mientras el IPN emite una convocatoria para la designación del nuevo director o directora general.

Actualmente, la matrícula del IPN asciende a más de 221 mil estudiantes de niveles medio superior, superior y posgrado, quienes realizan sus estudios en uno de los planteles ubicados en 34 municipios de 22 entidades de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar