Lorenzo Córdova defendió que su plaza en la UNAM es legal: “Volveré en 2023”

El consejero presidente fue acusado de haber mantenido su puesto en la Universidad Nacional por medio de “amiguismos”, por lo que respondió que su licencia fue concedida por las autoridades competentes

Guardar
Lorenzo Córdova aclaró que su
Lorenzo Córdova aclaró que su plaza la mantuvo con legalidad (Foto: INE)

En días recientes trascendió la información de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mantuvo su plaza como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por medio de “amiguismos”.

Así lo expresó el productor y promotor de la autodenominada Cuarta Transformación, Epigmenio Ibarra, luego de que el periodista Álvaro Delgado publicó una investigación a través del medio Sin embargo donde denunció que el funcionario electoral se perpetuó en el puesto violando la legislación universitaria.

En respuesta a dicha divulgación, el académico -quien se ha desempeñado al frente del INE desde 2014- envió una misiva al periodista donde aclaró que su puesto como investigador es legal y válido, por lo que sí regresará a su plaza académica cuando termine su gestión en el INE en 2023.

De acuerdo con la investigación de Delgado Gómez, la UNAM únicamente otorga una licencia para la suspensión de actividades por un plazo de máximo seis años, mientras que Córdova consiguió una ampliación en dos ocasiones hasta 2023, lo que fue violatorio para el orden jurídico universitario.

Córdova fue acusado de haber
Córdova fue acusado de haber mantenido su plaza por medio de "amiguismos" (Fotos: INE)

Por dicha razón, comenzó a circular en redes sociales que los amigos de Lorenzo en la Universidad Nacional le permitieron mantener su lugar en dicha institución hasta su salida del instituto electoral.

Fue por eso que Córdova entregó una carta donde acusó que la licencia y las prórrogas que consiguió fueron otorgadas y aprobadas por los órganos de autoridad de la universidad que tienen las facultades legales para hacerlo, con el fin de poder desempeñar el cargo público que ostenta.

Además, reiteró que la licencia que obtuvo fue sin goce de sueldo. “Eso quiere decir que, aunque he seguido desempeñando permanentemente mis labores académicas de docencia, investigación y difusión en la UNAM, la Universidad no me ha erogado ni un solo centavo en ellas”.

Por su parte, señaló que el “único privilegio” de que goza es poder regresar a su cargo como investigador el 4 de abril del 2023, un día después de concluir su gestión en el INE. “Volveré a ocupar las misma plaza, con las mismas condiciones laborales que tenía antes de solicitar la licencia”.

Lorenzo Córdova regresará como investigador
Lorenzo Córdova regresará como investigador de la UNAM en abril del 2023 (Foto: CUARTOSCURO)

En tanto, concluyó la misiva recordando que quien lo puso en el cargo como árbitro electoral fue el mismo Congreso de la Unión “a propuesta de un Comité Técnico de Selección integrado por especialistas, mediante convocatoria pública y con la aprobación de un amplio consenso de las fuerzas políticas”.

La controversia entre Córdova Vianello y la UNAM viene desde el pasado 29 de agosto que un joven estudiante increpó al funcionario para señalarle que “no es bienvenido en la UNAM”, además de llamarlo racista. Esto, tras el término de una conferencia en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón).

Ante el señalamiento, el hijo de Arnaldo Córdova respondió que “afortunadamente en la UNAM cabemos todos. Tú y yo y todos cabemos. Mucho gusto”. Frente al hecho, en redes sociales cientos de estudiantes universitarios se pronunciaron en contra del consejero presidente, solicitando su salida del instituto electoral, así como de diversas instituciones académicas como la UNAM, la UAM y el ITAM.

El consejero presidente del INE
El consejero presidente del INE fue confrontado por un estudiante de la UNAM en días pasados (Captura de pantalla)

Asimismo, las y los estudiantes que se manifestaron se posicionaron a favor de la reforma electoral propuesta por el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la que se pretende desaparecer al INE como se le conoce actualmente, así como una reducción del presupuesto al organismo y a los partidos políticos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar