Línea 12: cuáles son las 3 nuevas estaciones del Metro que conectarán con el oriente y poniente de la CDMX

La Semovi inició con obras de ampliación en la línea donde fallecieron 26 personas hace un año

Guardar
Peritos de la Fiscalía General de Justicia realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 en la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros.
(Foto: Archivo/Mario Jasso/Cuartoscuro)
Peritos de la Fiscalía General de Justicia realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 en la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros. (Foto: Archivo/Mario Jasso/Cuartoscuro)

A más de un año del fatal accidente del desplome en la Línea 12 del Metro, que se registró en mayo de 2021 y dejó al menos 26 fallecidos, aún se encuentra en proceso de reparación. Sin embargo la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que aprovechará esta pausa para iniciar con obras de ampliación en esta línea.

Se trata de tres estaciones más que se sumarán a la L12, pues según la Semovi la extensión se desarrollará en favor de los usuarios con el fin de que los traslados sean más sencillos, rápidos, así como para tener más y mejor transporte público.

La idea de esta nueva maniobra es conectar Mixcoac con Observatorio, es decir, unir las zonas oriente y poniente de la CDMX. Para ello, la Secretaría de Obras y Servicios construye un túnel de 4.6 kilómetros en donde se distribuirán 2 estaciones y se conectará con la nueva terminal.

Hay que recordar que este tramo de la red de movilidad del Metro fue inaugurado en octubre de 2012 con 20 estaciones. El “gusano naranja” como se le nombra popularmente en México, corría de Mixcoac (estación terminal - correspondencia con la L7) a Tláhuac, ubicada en la alcaldía del mismo nombre.

La idea es mejorar en beneficio de los usuarios. (Foto: Cuartoscuro)
La idea es mejorar en beneficio de los usuarios. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las nuevas estaciones?

-Valentin Campa

-Álvaro Obregón

-Observatorio

Una ampliación con un costo aproximado de 8 mil millones de pesos. Las colonias por donde pasará la construcción subterránea son: Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola-Sacramento, Francisco Villa-Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza.

En línea con la rehabilitación de este proyecto y para tener extremo cuidado en los trabajos de ampliación, la obra se realizará en tres fases guiadas por un proyecto ejecutivo que cumple con altos estándares de calidad y seguridad.

¿Cuáles son las fases?

Fase 1.- Obras inducidas, construcción de 13 lumbreras, túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras.

Lo que quiere decir que, las obras inducidas corresponden a la desviación de dos colectores de aguas residuales. Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán entrar a la profundidad necesaria para la construcción del túnel, funcionarán como salidas de emergencia y unidades de ventilación, una vez que la ampliación de la Línea se ponga en servicio.

La tragedia ocurrió hace un año. (Foto: Cuartoscuro)
La tragedia ocurrió hace un año. (Foto: Cuartoscuro)

Fase 2.- Obra electromecánica y sistema de vías.

De acuerdo con la Semovi, todos los trabajos de esta fase se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformado por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.

Fase 3.- Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.

Las labores a desarrollar en esta fase serán la construcción de accesos y las nuevas estaciones, las pasarelas, el depósito de trenes subterráneo y la zona de transición.

En general, lo que se busca es que con este giro al proyecto haya más beneficios para los ciudadanos, tales como: instalaciones 100% accesibles para todos. Por ejemplo, personas en sillas de ruedas; conexión de la Línea 1 del Metro y la Terminal de Autobuses del Poniente; reducción de hasta el 60% en tiempo de traslado.

Para garantizar el libre tránsito a todos los usuarios, esta Línea contará con todos los elementos de accesibilidad requeridos para ofrecer viajes confortables a personas con discapacidad. Se colocarán tactogramas, guías táctiles, rampas, escaleras eléctricas y barras de apoyo en los sanitarios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar