Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), volvió a criticar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en esta ocasión, fue por promover la Reforma a la Guardia Nacional (GN) en la cual se espera que se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de sus redes sociales, el ex candidato a la presidencia de Morena señaló que López Obrador se retractó del cómo configuró, inicialmente, la Guardia Nacional, de tal modo que planteó la posibilidad de que el incorporar este brazo armado a una autoridad militar podría ser obra de alguien más.
“El presidente se retracta, López Obrador presiona al congreso y a la corte para que aprueben la supeditación de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas, lo que es contrario al texto constitucional que él mismo propuso. ¿Se retractó o lo retractaron?”
Y es que el sábado 3 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en Fastrack, la iniciativa del ejecutivo federal que desincorpora la GN de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la adhiere a la Sedena. Cabe destacar que la aprobación resultó después de más de 12 horas de discusión parlamentaria, donde la mayoría de Morena y sus aliados (PT y PVEM) se impusieron con 264 votos a favor ante los 212 en contra y una abstención del PRI, PAN, PRD y MC.
Dicha crítica se suma a la del pasado 15 de agosto, en la que sostuvo que los marinos y soldados no son “corcholatas” de las que AMLO puede disponer, esto en relación a la misma reforma. Además de que llamó a la ciudadanía a que actúe de manera conjunta para evitar que continúe el avance de la supuesta militarización que pretende instaurar López Obrador en México.
“El primer deber de las y los ciudadanos mexicanos, es hoy denunciar y combatir por todos los medios legítimos el sórdido propósito de militarizar el país al término de este sexenio”, se lee en una carta publicada en sus redes sociales donde vuelve a condenar la actuación del presidente.
Cabe recordar que desde que Porfirio Muñoz Ledo perdió las elecciones de presidencia en Morena, en muy poco tiempo, se volvió uno de los más grandes críticos de AMLO y del partido que pretendía presidir. Aunado a esto, se destaca que las sentencias contra la llamada Cuarta Transformación (4T) promovida por el egresado de la UNAM, cada día se parecen más a las emitidas por los detractores del gobierno.
Por ejemplo, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), reafirmó su postura ante la reforma a la GN y, al mismo tiempo, refrendó la postura de partido en relación a la moratoria constitucional, misma que fue suscrita por el PRI y el PRD para evitar que se apruebe cualquier reforma constitucional promovida por el actual jefe del ejecutivo federal.
“Lo digo con absoluta claridad, Acción Nacional no está de acuerdo en esa modificación porque lo que hace es seguir militarizando el país y no lo vamos a permitir”
Fue en este contexto en el que llamó a los partidos que integran la coalición Va por México a que se mantengan firmes como oposición y eviten, hasta donde esté en sus manos, que López Obrador modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“Por esa razón es que Acción Nacional, cumpliendo con el compromiso de cara a la sociedad de una moratoria constitucional, decimos no, y esperamos que todos los partidos que forman parte de la coalición Va por México se mantengan en ese compromiso de no modificar la Constitución”
SEGUIR LEYENDO: