Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, señaló que la próxima semana estará cargada de trabajo al interior de la Cámara Alta, esto al recibir la minuta de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la Reforma a la Guardia Nacional (GN), misma que promueve la inclusión de dicho cuerpo armado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este domingo 4 de septiembre, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado señaló que debe de buscar el consenso al interior de dicho organismo, donde las bancadas de oposición participen en la iniciativa promovida desde el ejecutivo federal para hacer el cambio en el cuerpo armado que, hasta el momento, cuenta con un mando civil.
“No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”
De acuerdo con el procedimiento legislativo, la minuta aprobada en San Lázaro llegará al Senado el martes 6 de septiembre, por lo que las bancadas promotoras de la llamada Cuarta Transformación (4T) y sus opositoras deben de entrar en quehacer revisorio del trabajo realizado en la Cámara Baja.
Por lo que el doctor Monreal Ávila señaló la importancia de llegar a acuerdos entre bancadas. “Será una semana intensa”, agregó, pues los opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han marcado su desacuerdo en reiteradas ocasiones ante la idea de que la GN abandone su mando civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a uno militar en la Sedena.
Por su cuenta, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, insistió en su posición ante la reforma de AMLO, donde reiteró que no está de acuerdo en ampliar de cinco a nueve años el periodo en que la GN pueda ser operada por militares, como lo propuso una diputada del PRI, porque implica modificar la Constitución.
“Lo digo con absoluta claridad, Acción Nacional no está de acuerdo en esa modificación porque lo que hace es seguir militarizando el país y no lo vamos a permitir. Por eso, los dirigentes nacionales, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, firmamos una moratoria constitucional, la moratoria constitucional es para dejar intacta nuestra ley suprema”
En conferencia de prensa, acompañado por los liderazgos panistas en Puebla, pidió a todos los partidos que conforman la coalición legislativa Va por México, que cumplan su palabra y no se modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y no permitamos que se sigua militarizando nuestro país.
Al respecto, el contador Cortés Mendoza explicó que en estos momentos van en contrasentido con el mandato constitucional de que los militares participen por cinco años en la Guardia Nacional. Dicho mandato establecía que el mando de la GN debía ser civil y pusieron un militar y que se debía formar una policía civil y lo que se están haciendo es formar una policía militar.
“Y si vamos contrasentido, no tiene razón el que se quiera ampliar el plazo. Por esa razón es que Acción Nacional, cumpliendo con el compromiso de cara a la sociedad de una moratoria constitucional, decimos no, y esperamos que todos los partidos que forman parte de la coalición Va por México se mantengan en ese compromiso de no modificar la Constitución y de no permitir que siga la militarización de nuestro país”
Finalmente, sostuvo que ante el panorama adverso que se presenta en México, las oposiciones actuarán en unidad de cara a las elecciones presidenciales: “Iremos a un proceso electoral en el 2024 primero unidos nosotros y después buscar una gran coalición con la sociedad y con todos aquellos partidos políticos que quieran coaligarse, que quieran construir, poniendo por delante el bien superior del país, el bien superior del estado y sus municipios”.
SEGUIR LEYENDO: