ONU-DH condenó el asesinato de Heidi Mariana por presuntos militares

Aseguraron que el lamentable suceso ratificaba el riesgo de la militarización en el país

Guardar
ONU-DH condenó el asesinato de la menor y exigió a la Sedena a cooperar (fotos: EFE/Twitter)
ONU-DH condenó el asesinato de la menor y exigió a la Sedena a cooperar (fotos: EFE/Twitter)

En días pasados se registró el asesinato de Heidi Mariana Pérez Rodríguez presuntamente por miembros del Ejército Mexicano causada por una bala perdida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La bala habría impactado en la cabeza de la menor de 5 años cuando viajaba en automóvil junto a su madrastra y su hermano. Entonces, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraban persiguiendo a presuntos delincuentes y abrieron fuego.

Las balas alcanzaron a la menor y a la madrastra. Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia matutina dio su pésame y aseguró que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ordenó de inmediato la investigación.

Aunque aseguró que primero debía resolverse si la bala habría sido disparada por los elementos de seguridad.

Por este motivo, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el hecho y urgió a las autoridades a iniciar una investigación civil independiente.

(foto: @ONUDHmexico)
(foto: @ONUDHmexico)
“Urgimos a las autoridades a iniciar una investigación civil independiente, pronta y diligente, que incorpore estándares internacionales de derechos humanos, con pleno respeto del interés superior de la niñez, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño”

Lo anterior fue dicho Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH, quien añadió que la investigación debe identificar a los responsables directos de la muerte de Heidi Mariana, “así como las responsabilidades en la cadena de mando”.

Por lo que pidió directamente a la Sedena a que facilitara toda la información a las autoridades civiles para que se lograra el esclarecimiento del caso.

Y señaló que este caso, el cual se enmarca en la aprobación de las reformas a la Guardia Nacional para que sea integrada a la Sedena, ratifica el riesgo de la participación militar en tareas de seguridad, la necesidad de fortalecer controles civiles en las Fuerzas Armadas y la debilitación de la democracia por la participación de las fuerzas en funciones civiles.

CDH Nuevo Laredo

Familiares de Heidi se manifestaron frente a la Zona Militar 8 exigiendo justicia REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
Familiares de Heidi se manifestaron frente a la Zona Militar 8 exigiendo justicia REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Cabe señalar que el Comité de los Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo entregó una carta el viernes pasado al representante en México de la ONU-DH solicitando su intervención debido a problemas con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Pues a través de un comunicado denunciaron que la Comisión Nacional se rehusó a enviar a visitadores a Nuevo Laredo para indagar el hecho. Pero no solo fue el rechazo lo que destacaron si no que además estaban tratando de llevar a cabo las indagatorias a través de vía telefónica y a larga distancia.

“El presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, informó que el funcionario de la CNDH pretende hacer una investigación de los hechos a distancia y vía telefónica, violentando de esta manera el derecho de petición y la gravedad del caso”

Mencionaron que el director general de la Segunda Visitaduría de la CNDH, Omar Jair Pasarán Nieto, “se negó a enviar abogados, peritos y sicólogos para investigar la muerte arbitraria de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez”.

Que en cambio, se limitó a llamar a los familiares para que enviaran por correo electrónico sus testimonios y papeles oficiales de la menor. De igual forma, al no haber una condena pública aún por parte de la Comisión, dijeron que estaban guardando un silencio cómplice con la Sedena por lo que pidieron la renuncia del funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar