En conmemoración por los 53 años que cumplió el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió que se reporta un avance del 15% en la remodelación de la Línea 1 y reafirmó la idea de que esté concluida la obra el próximo año.
Durante su disertación, la mandataria local reconoció que el cierre de la mitad de la línea ha causado molestias entre la población; sin embargo, reafirmó la idea de que el inicio de las obras fue una “decisión responsable”, pue señaló que el transporte necesita una intervención a profundidad.
“Estamos en la supervisión de la Línea 1 del Metro, estamos en la estación Zaragoza, en una parte donde todavía quedan las vías, que son necesarias para poder estar trasladando tanto a personas como material (…) Se cumplen 53 años de su inauguración, la mejor manera de celebrarlo es con esta renovación integral de la Línea 1 del Metro”, expresó.
Asimismo, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional Nacional (Morena) adelantó que se está invirtiendo en colocar nuevas vías, adquirir nuevos trenes, mejorar el sistema de comunicación entre trenes y cabinas, así como contar con un nuevo sistema de alimentación.
“En este 53 aniversario del Metro nos modernizamos para dar continuidad al plan estructurado y sistemático de movilidad integrada con el objetivo de conectar al mayor número de comunidades y personas en la Ciudad de México”
Por su parte, en el evento también estuvo presente el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, el cual indicó que, además de la renovación que se está llevando a cabo; la administración capitalina tiene el plan de adquirir 29 trenes nuevos, los cuales sumarían 39 en operación.
Aunado a lo anterior y en concordancia con lo dicho por Sheinbaum Pardo, el funcionario capitalino sentenció que la remodelación era urgente debido a que contaba con sistemas con más de 50 años en operación, mismos que ya habían concluido su vida útil y entrando a una etapa de obsolescencia.
“El postergar más la renovación de la Línea 1 ponía en riesgo la confiabilidad de la operación, el número de fallas hubiera ido en aumento progresivo, pues los sistemas tenían más de 50 años de operación y concluyeron su vida útil”, sentenció.
Por otro lado, hizo uso de la palabra el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Everardo Bustos López, quien puntualizó que es cierto la longevidad de los sistemas; no obstante, apuntó a que también la demanda del servicio ha aumentado en las últimas décadas.
“Reconocemos que (diferentes gobiernos) han invertido en la ampliación (por ejemplo) de la Línea 12 en la zona poniente poniente y en la renovación integral de la Línea 1, pero no dejamos de considerar que la modernización no se da en plenitud sino se aprovecha la experiencia en técnica que constituye el activo principal del capital humano con el que cuenta el Metro de la Ciudad de México”, puntualizó.
Línea 1 del Metro
Desde el pasado mes de julio, se encuentra cerrado el tramo de la línea rosa que va de Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la sección del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que va de Balderas a Observatorio seguirá funcionando de manera habitual.
Sin embargo, por el momento y durante los próximos seis meses -de acuerdo al plan de acción del gobierno capitalino-, los usuarios tendrán que adaptarse a las vías alternativas para llegar al centro de la CDMX.
SEGUIR LEYENDO: