“Línea 12 va en tiempo”: Sheinbaum defendió avances tras 18 meses del colapso

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se trabaja para que sea un transporte seguro, luego de que en mayo del 2021 murieron 26 personas

Guardar
La mandataria capitalina aseguró que los trabajos van en tiempo (FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
La mandataria capitalina aseguró que los trabajos van en tiempo (FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

Tras 18 meses de haber colapsado un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que los trabajos de reconstrucción van en tiempo y forma; esto en el marco de la celebración por los 53 años de servicio de la Línea 1 que actualmente también se encuentra en remodelación.

En ese sentido, la mandataria capitalina habló sobre la expansión de dicho proyecto hacia el poniente de la ciudad, pues se contempla en la remodelación que el servicio se extienda hasta la estación Observatorio de la Línea 1, así como una interconexión con el proyecto del Tren Interurbano. De este modo, Sheinbaum afirmó que se trabaja con ingenieros mexicanos para que sea una línea segura.

“También hay que comentarlo, porque la Línea 12 del metro, el reforzamiento de la Línea 12, va en tiempo. El diseño, el proyecto ejecutivo, está hecho con los mejores ingenieros del país con el objetivo de que sea una línea segura y al mismo tiempo estamos construyendo la línea 12 hacia el poniente para llegar a observatorio, que se va a vincular con el tren interurbano que va a Toluca”.

Por su parte, recientemente el gobierno capitalino dio a conocer que la línea “dorada” contará con tres estaciones más, así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX la cual comunicó por medio de redes sociales la implementación de las estaciones: Álvaro Obregón, Valentín Campa y Observatorio.

Según la dependencia, dicha ampliación contribuirá a mitigar “los problemas de movilidad al poniente de la ciudad”, además que también se conectará con la Línea 1 y el Tren Ligero.

Sin embargo, en su Cuarto Informe de Gobierno, la mandataria capitalina negó la responsabilidad de su administración en el percance donde 26 personas perdieron la vida a causa del desplome de una trabe y más de 100 personas más resultaron heridas.

“El error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y soldadura de los pernos del cortante por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones por encontrarse dentro de la estructura y no ser visibles”, esclarece el documento. Además, acusó que “el colapso fue principalmente originado por los errores en su construcción misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.
La mandataria supervisa los trabajos de renovación del proyecto (foto: Twitter)
La mandataria supervisa los trabajos de renovación del proyecto (foto: Twitter)

Entre tanto, en días recientes, víctimas del suceso presentaron una denuncia en contra de siete agentes del Ministerio Público de la fiscalía capitalina por la probable manipulación de evidencia, pues acusaron que dichas acciones derivaron en que la ex directora del STC Metro, Florencia Serranía, no fuera investigada.

Por su parte, la regenta de la CDMX dio a conocer este domingo 4 de septiembre que la Línea 1, la cual se encuentra en remodelación desde julio pasado, lleva un 15 por ciento de avances, por lo que previó que la conclusión de los trabajos de modernización de la línea más utilizada del STC Metro concluirán en tiempo y forma.

“Tiene el 15% de avance, ahora prácticamente se limpió todo el túnel, y se están colocando desde el balastro y nuevas vías, es un nuevo sistema de colocación de vías, se arman en los talleres y después se van colocando por secciones de 18 metros”.
Florencia Serranía no fue investigada por las autoridades capitalinas (Foto: CDMX)
Florencia Serranía no fue investigada por las autoridades capitalinas (Foto: CDMX)

De acuerdo con la mandataria, la primera fase terminará en febrero de 2023, la cual contempla la remodelación del tramo que corre de Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la segunda fase comenzará en marzo del próximo año para concluir la modernización de Balderas a Observatorio, con una posible conclusión en agosto del 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar