“Linda historia, ahora datos”: la polémica taza que especuló una indirecta a AMLO de su ex secretario de Hacienda

Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda, compartió la controversial publicación un día después del Cuarto Informe de Gobierno

Guardar
Arturo Herrera fue relegado de
Arturo Herrera fue relegado de la SHCP en 2021. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Usuarios en redes sociales comenzaron a especular que Arturo Herrera Gutiérrez, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría lanzado una contundente, pero sutil indirecta al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) - mismo quien lo movió de la dependencia para proponerlo a la candidatura a la gubernatura del Banco de México (Banxico), de la cual también fue relegado en 2021.

Esto luego que el ahora director global de gobernanza en el Banco Mundial presumiera en su cuenta de Twitter la taza de regalo que recibió por su nombramiento con la frase: “Linda historia, ahora muestra los datos”, y la cual generó incertidumbre entre las y los internautas.

“Un amigo me regaló esta taza como un regalo de bienvenida. Tal vez debamos adoptar este slogan para la gubernatura (en el Banco Mundial)”, escribió Herrera en el post compartido un día después que Andrés Manuel rindiera su Cuarto Informe de Gobierno.

Bajo esa coyuntura es que varias personas afirmaron que la publicación del ex titular habría sido dirigida intencionalmente a Andrés Manuel quien, durante su informe, presumió de un favorable crecimiento histórico “a pesar de las adversidades”, tales como el COVID-19, el conflicto Rusia-Ucrania o “los indicadores tecnócratas y neoliberales”.

"Linda historia, ahora datos", se
"Linda historia, ahora datos", se lee en la taza que regalaron a Herrera. (Foto: captura de pantalla)

No es sorpresa que una de las tantas críticas contra López Obrador ataca a la manera en que rinde cuentas de ciertas materias o problemáticas: a grosso modo, “con puro cuento” y cifras alteradas a su favor.

Dichos calificativos fueron dirigidos, de igual modo, al informe que el mandatario pronunció en Palacio Nacional, el pasado 1 de septiembre, en el cual - pese a reconocer algunas que otras fallas en su administración - no quitó del renglón el autorreconocimiento a los avances de su Gobierno.

Pero la publicación de Herrera Gutiérrez habría demostrado, según las y los twitteros, el vacío de información imperante en el discurso - donde no faltó el apelo de Andrés Manuel al sentimentalismo. De ahí que comenzaron a surgir los sin fines de comentarios y retweets:

“Una indirecta muy directa, Señor”, “Un momento, ¿Esa no es un indirecta bien directa al mesías macuspano?”, “Es un pedrada para López”, “Con dedicatoria y toda la cosa al amado líder”, fueron algunos de los mensajes leídos en la publicación.

No obstante, y como era de esperarse, también hubo una gran parte de arremetidas y mofas contra el director de gobernanza, por, supuestamente, no haber demostrado dicha disposición durante su ejercicio al servicio de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Ahora sí muy p*nche ‘lion’, pero cuando lo tenía a lado casi te surr*s”, “Cuando vives en la pesadilla cómplice y después presumes paz”, “De servil a economista. Aquí (en la 4T) eras experto en ‘los otros datos’, allá buscas la excelencia”, escribieron en referencia al 2019, cuando Herrera se hizo tendencia por la reacción que denostaba inconformidad en su nombramiento en la SHCP, en 2019.

“Mucho mensaje subliminal y cuando estuviste donde importaba, andabas todo descojonado, arrastrado y sumiso”.
Usuarios de redes sociales reaccionaron
Usuarios de redes sociales reaccionaron de diversas maneras a la publicación. (Foto: captura de pantalla)

Las reacciones de la oposición

Por supuesto, la controversial imagen no pasó desapercibida a ojos de personalidades opositoras, tal fue el caso del acérrimo crítico de la 4T, Fernando Belaunzarán, quien señaló como “buena respuesta” la publicación de Herrera.

En tanto, la periodista, Denise Dresser, tomó la fotografía como base para expresarle a López Obrador su anhelo por “regalarle la misma taza” de su ex Secretario de Hacienda.

“Dice: ‘Bonito cuento. Ahora enséñame los datos’. ¿Se la mando a Palacio Nacional?”, escribió la también columnista en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar