Golpe al huachicol en Nuevo León: aseguraron tractocamión irregular con 60 mil litros de combustible

El romolque tipo tanque fue localizado en supuesto estado de abandono y con las puertas abiertas. Además, se encontraba obstruyendo la carretera nacional Ciudad Victoria-Monterrey

Uno de los remolques contaba con reporte de vehículo recuperado (Foto: Guardia Nacional)

Un nuevo golpe al robo de hidrocarburo (huachicol) se registró en Nuevo León, donde elementos de la Guardia Nacional localizaron un tractocamión que transportaba cerca de 60 mil litros de destilado de petróleo.

Las acciones se realizaron durante unas labores de patrullaje sobre la carretera nacional Ciudad Victoria-Monterrey, en el municipio de Linares. A la altura del kilómetro 180+000, tramo Linares-Monterrey, los agentes se percataron de que un remolque tipo tanque se encontraba obstruyendo la vialidad.

Y es que el automotor estaba atravezado en el carril del lado derecho y, además, tenía sus puertas abiertas, lo que llamó la atención de los uniformados, quienes bajaron de sus unidades para realizar una revisión.

En un principio pensaron que se trataba de una posible falla mecánica, ya que ni el conductor ni su acompañante se encontraban al interior de la unidad. Si bien se realizó un operativo de búsqueda en la zona, no se obtuvieron resultados positivos.

El huachicol es uno de los delitos que se disparó en la administración de AMLO (Foto: especial)

“En una inspección, detectaron que contaba con irregularidades en los sellos de seguridad, los señalamientos de peligrosidad”, dio a conocer la Guardia Nacional mediante un informe. Asimismo, se detalló que los elementos detectaron un fuerte olor a aceite quemado en el área de la escotilla.

Pese a la revisión, no se lograron ubicar los documentos que avalaran la posesión legal de combustible que se transportaba. Aunado a lo anterior, tampoco se identificó al conductor que manejaba el tractocamión, por lo que no se reportaron personas detenidas.

Una vez aseguraron el automotor con doble remolque, procedieron a consultar las bases de datos oficiales y se dieron cuenta de que no se encontraba inscrito en el Registro Público Vehicular (Repuve), además de que uno de los remolques contaba con reporte de vehículo recuperado.

Fue así que el tráiler y los 60 mil litros de destilado de petróleo quedaron a disposición de la Fiscalía General de Republica (FGR) para que se continúen con las investigaciones correspondientes y se logre dar con los presuntos responsables.

De abril a junio del año en curso el volumen robado en promedio era de 6 mil 500 barriles por día (Foto: Twitter@MoPTxE)

Entre las distintas actividades que realizan los grupos de la delincuencia organizada, el robo de combustible es una de las más recurrentes. De 2019 a septiembre de 2021, la FGR logró recuperar 552 mil 769 litros de hidrocarburo y se iniciaron 3 mil 839 carpetas de investigación por ese delito.

Sin embargo, así como se ha logrado recuperar fuertes cantidades de hidrocaburo ilegal, también se han presentado pérdidas significativas por este ilícito. Y es que en los primeros seis meses del año en curso las pérdidas acumuladas sumaron 8 mil 633 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex). En el segundo trimestre del año, las pérdidas fueron de 5 mil 629 millones de pesos.

Según el informe sobre los avances en la estrategia para combatir el robo de combustible, de abril a junio del año en curso el volumen robado en promedio era de 6 mil 500 barriles por día. Si se toma en cuenta que un barril contiene cerca de 159 litros, se estima que los grupos criminales extraen de manera ilegal alrededor de un millon de litros cada día.

Algunas de las entidades donde se ha registrado de manera más recurrente el robo de combustible son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

SEGUIR LEYENDO: