El Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) organizó una marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Parte de la comitiva estaba conformada por grupos indígenas quienes presuntamente no estaban enterados del motivo de la movilización y recibieron un pago a cambio de su participación.
En redes sociales denunciaron que los indígenas, quienes habrían viajado desde Chihuahua, fueron recompensados con dulces. Así lo revelaron en la cuenta de Twitter @wichanoticias, desde de donde se compartió el video de una entrevista a una mujer indígena quien aseguró desconocer la razón detrás de la marcha.
Asimismo, en la grabación quedó captado el momento en que una mujer entregaba mazapanes a los asistentes. Ante la situación, el entrevistador que cuestionó a la joven señaló: “Eso es humillante, les están dando un mazapán, un maldito mazapán. La señorita no sabe a qué la trajeron, no sabe quién las trajo”.
El clip ha sido reproducido más de 11 mil veces y ha generado una reacción de indignación por parte de usuarios de la red social, quienes han hecho comentarios como: “Así sucede, siempre los engañan y no saben ni a qué van pero sus líderes de sus comunidades son los ganones, así paso por muchos años en Chiapas cuando gobernaba el PRI” o “Así son y siempre serán FRENA y la gente conservadora. Solo está pendiente, porque los van abandonar en el zócalo a su suerte”.
El movimiento FRENA contra la 4T
La movilización de FRENA ocurrió dos días después de que Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno con el respaldo de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y el mismo día en que la reforma a la Guardia Nacional fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Gilberto Lozano, líder del movimiento, convocó a militantes de los partidos opositores a Morena a marchar pero fueron pocos quienes respondieron a su invitación. Entre las figuras políticas que asistieron está el diputado de Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, quien expresó su desacuerdo hacia la iniciativa de integrar a la GN a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El panista argumentó que modificar el mando civil del organismo representa una militarización del país. Detalló que:
“Es un error absoluto querer militarizar este país, ha sido un fracaso absoluto los últimos quince años la estrategia de seguridad que es la misma: militarizar, militarizar y militarizar, ¿por qué habría de dar resultados distintos? Yo creo que el gobierno tiene que entender que fracasó, hacer un alto en el camino y cambiar la estrategia”
Asimismo, expresó su deseo de la propuesta no sea aprobada en el Senado de la República. Respecto a esto expuso: “Espero que haya senadores y senadoras valientes incluso dentro de la coalición del gobierno, que entiendan que es inconstitucional y si pasa la vamos a impugnar”.
Cabe señalar, que la reforma fue aprobada este 3 de septiembre con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención en San Lázaro. Después de esta aprobación fue turnada al Senado, donde la oposición busca evitar que Morena recurra una vez más al recurso de “fast track”.
La iniciativa implica que la GN, actualmente adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quede bajo el control del Ejército Mexicano tanto en lo operativo como lo administrativo.
SEGUIR LEYENDO: