El detalle que marca la diferencia entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano así como sus funciones

La polémica iniciativa de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha causado gran controversia en los últimos días pues parte de la ciudadanía ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer militarizar el país

Guardar
La Guardia Nacional fue creada
La Guardia Nacional fue creada a inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Una gran ola de controversia se ha generado después de que la mañana del pasado sábado 03 de septiembre se aprobara en la Cámara de Diputados las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizarle a la Guardia Nacional.

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, lo que se venía presagiando desde hace un par de semanas comienza a volverse realidad y, pese a las críticas y la polémica, ahora la Guardia Nacional está a un paso de depender sí de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) pero también en una mayor medida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, el riesgo de militarización del país del que tanto advierten los expertos y la opinión pública parece avivarse con dicha decisión, y es que pese a que por los uniformes de camuflaje y las armas de alto calibre podría llegarse a confundir a la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas Mexicanas, existe un peculiar e importante detalle que marca la diferencia entre ambas instituciones.

Las diferencias entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano

Las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen
Las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen como objetivo garantizar la seguridad nacional (Foto: CUARTOSCURO)

De acuerdo con información del Gobierno de México, el Ejército Mexicano es el organismo militar encargado de garantizar la seguridad nacional.

Desde su creación, las Fuerzas Armadas del país han tenido el propósito de defender la integridad, la independencia y la soberanía de México, de garantizar la seguridad interior, de auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, así como de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; en caso de desastre, también tiene la facultad de brindar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Cabe mencionar que quien encabeza al Ejército Mexicano siempre será el presidente en turno, en este caso el mandatario tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, no obstante, la administración, organización y preparación de las Fuerzas Armadas Mexicanas depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Guardia Nacional fue creada
La Guardia Nacional fue creada durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

Aunque el Ejército Mexicano tiene más de 100 años de existencia, a la Guardia Nacional -creada en el año 2019- se le encomendó la ardua tarea de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

A diferencia del verde militar característico de los uniformes de las y los miembros del Ejército Mexicano, todas las personas adscritas a la Guardia Nacional cuentan con dos uniformes: el de campo y el de proximidad, ambos con el color gris como protagonista y con identificadores en la espalda con las siglas GN.

Además, la Guardia Nacional tiene la facultad de utilizar dos grupos de armamento; el primero refiere a armas incapacitantes, no letales y el segundo a todo lo permitido por la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos. Destaca también que al tratarse de un cuerpo de seguridad policiaco, únicamente podrán usar armas cortas, largas y semiautomáticas.

La principal diferencia entre ambas
La principal diferencia entre ambas instituciones recae en el carácter mismo que cada una tiene (Foto: Sedena)

Si bien entre las características y funciones de ambas dependencia son visibles alguna diferencias, la principal disparidad recae en que, en un inicio, la Guardia Nacional fue creada como un cuerpo de seguridad de carácter civil cuya administración estaría a cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Civil (SSPC), no obstante, la cuestión operativa sería la única que estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por ello, el personal que conforma la Guardia Nacional son miembros de la ahora extinta Policía Federal, o de la Naval o militar que pudieron darse de baja de las Fuerzas Armadas y darse de alta como civiles para enlistarse en dicha dependencia.

Con las nuevas reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para la Guardia Nacional, la militarización del país supone un riesgo inminente de acuerdo con expertos, no obstante, el mandatario tabasqueño presentado múltiples argumentos para justificar su postura y para seguir adelante con el proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar